Xalisco, Nayarit; 10 de abril de 2025
Con una emotiva ceremonia cívica, el municipio de Xalisco conmemoró este miércoles el 106 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, el histórico líder de la Revolución Mexicana conocido como el Caudillo del Sur.
El acto fue encabezado por la presidenta municipal, Maestra Anabel Guerrero, quien, junto con autoridades locales y ejidales, rindió homenaje al revolucionario con honores a la bandera y una guardia solemne en el monumento erigido en su memoria en la localidad de Emiliano Zapata.
Acompañaron a la alcaldesa el diputado local Daniel Pérez, integrantes del Cabildo, y el presidente del Comisariado Ejidal de Emiliano Zapata, Ing. Jesús Márquez Gómez.
Durante su discurso, la Maestra Guerrero destacó la vigencia del legado de Zapata, particularmente su lucha por los derechos agrarios:
> “Con su lema: Tierra y Libertad, que puso muy en alto a los campesinos y la devolución de las tierras. Desde el gobierno de Xalisco, estamos comprometidos con hacer llegar esta justicia, este legado que dejó pendiente nuestro Caudillo, por eso estamos aquí hoy”, expresó.
El evento contó con la participación de la banda de guerra del 86/o. Batallón de Infantería y la escolta de la Telesecundaria Adrián Pulido Robles, quienes aportaron solemnidad al acto.
Con este homenaje, el Ayuntamiento de Xalisco refrenda su compromiso con la memoria histórica y con las causas sociales que inspiraron a Emiliano Zapata, figura clave en la defensa de los derechos del campo mexicano.