Tepic, Nayarit; 4 de septiembre de 2024
Con el objetivo de reducir la mortalidad materna y neonatal, así como prevenir embarazos en adolescentes, el estado de Nayarit ha puesto en marcha un nuevo Modelo de Atención a la Salud Materna, Reproductiva y Neonatal denominado IMSS-Bienestar Amarnos. El proyecto fue inaugurado este martes en el Hospital de la Mujer en Tepic.
Este modelo se basa en seis pilares fundamentales: atención a la salud sexual y reproductiva, atención pregestacional, atención prenatal, atención del evento obstétrico, atención durante el puerperio y cuidados de la persona recién nacida. Cada uno de estos ejes está diseñado para garantizar un seguimiento integral de la salud de las mujeres desde la adolescencia hasta la etapa posparto, y asegurar el bienestar de los recién nacidos.
Amarnos busca, además, fomentar la prevención y educación en salud mediante la promoción de hábitos saludables entre mujeres de 15 a 49 años. La atención brindada será integral y multidisciplinaria, enfocada en identificar riesgos que puedan comprometer la vida de las madres y sus hijos, con el fin de garantizar un cuidado oportuno y seguro.
El modelo se rige bajo los principios de gratuidad, atención oportuna, seguridad y respeto, en un entorno libre de violencia, maltrato y discriminación. Además, se asegura una comunicación efectiva y un enfoque intercultural, con seguimiento desde la comunidad. IMSS-Bienestar reitera su compromiso con las familias nayaritas y todas aquellas personas sin acceso a seguridad social, proporcionando atención médica de calidad, gratuita y permanente