- La nueva Ley busca formalizar las prácticas médicas ancestrales
Tepic, Nayarit; 8 de abril de 2025
Para fomentar su integración en la sociedad, valorar, preservar y formalizar las prácticas médicas ancestrales de los pueblos originarios de Nayarit, el presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Salvador Castañeda Rangel presentó la iniciativa de Ley de Medicina Tradicional de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
La nueva Ley busca reconocer la medicina tradicional como un componente legítimo de la atención sanitaria, promover la integración entre la medicina tradicional y la moderna, preservar y proteger los conocimientos ancestrales, fortalecer el acceso a la salud en comunidades rurales y marginadas, garantizar la formación y profesionalización de los practicantes de la medicina tradicional, y fomentar la equidad en salud, reconociendo que la medicina tradicional es una forma válida y significativa de atención.
En este nuevo ordenamiento legal, se considera contemplar la medicina tradicional de los pueblos Wixarika, Na’ayeri, O’dam y Meshikan, así como la de los indígenas con estatus migratorio en el territorio de Nayarit.
La Ley prevé fortalecer a los Servicios de Salud integrando la Medicina Tradicional, aprovechando la herbolaria, masajes tradicionales, el aporte del temazcal, así como aportes técnicos y humanos del modelo de partera tradicional.
En la iniciativa de Ley, la medicina indígena tradicional se define como un sistema basado en los conocimientos acumulados por los pueblos originarios sobre la salud, enfocado en el equilibrio entre el cuerpo, la naturaleza y el cosmos.
La propuesta de Ley de Medicina Tradicional de los Pueblos y Comunidades Indígenas fue remitida a la Comisión Legislativa competente para realizar el estudio, dictaminación o en su caso aprobación, para posteriormente someterla a consideración del Pleno de las y los 30 representantes populares nayaritas.