Opinión

El camino de Gustavo Ayón

El camino de Gustavo Ayón
Escrito por Juan Alonso Romero

El camino de todo ser humano en este mundo, es el de aportar a él, algo que ayude a su transformación positiva, en bien de los demás y de la existencia misma del planeta. Generando mejoras y avances para una vida de calidad”. Literatura sobre la misión del ser humano

Tepic, Nayarit; 9 de agosto de 2024

EL CAMINO

Gustavo Ayón ya se forjó un camino como buen hijo y miembro de una familia, con origen en Zapotán, del municipio de Compostela. Donde vivió una parte importante de su infancia y de su desarrollo como adolescente, al lado de sus padres y un buen número de familiares y amigos.

Salió de allí, para seguir el camino inicial del estudio y la práctica del deporte, a través del basquetbol. El cual inició en su manejo de aficionado y amateur. Para luego estudiar y practicarlo a otros niveles en Puebla. Dándole en poco tiempo, un enfoque profesional.

El Gustavo Ayón profesional, destacó tanto a nivel de México, que luego pasó a jugar en el mejor basquetbol del mundo: en Estados Unidos, en la NBA. Donde fue un jugador con buenos números, buenos resultados y mejores logros para su desarrollo personal.

Luego se va a Europa, concretamente a España, donde juega profesionalmente, en el mejor basquetbol del viejo continente. Donde le dio continuidad a su carrera deportiva y consolidó su patrimonio. Haciendo muy buenos amigos en esas lejanas tierras.

EL REGRESO

Al regresar, continuó con el mismo camino que había iniciado en su infancia, que continuó en su juventud y luego en la transformación de adulto. Donde se le identifica ya con su propia familia, esposa e hijos.

Se inicia con firmeza en el mundo de los negocios. Surge así el Gustavo Ayón empresario que todos los compostelenses conocen. Por cierto, un empresario exitoso y bien relacionado en Compostela, en el estado de Nayarit, como en todo el país. Todo porque supo ser tratable, sencillo, cercano y amigo. Tiene un rancho ganadero con animales de registro, que producen carne de buena calidad. La cual se procesa para expenderse en un negocio del ramo y también distribuirse en otros negocios de la industria restaurantera.

LA POLÍTICA

Como que la política vino y se acercó a él de manera repentina. Pues en breve espacio de tiempo, se le empezó a mencionar como posible precandidato a diputado o presidente municipal de Compostela. De repente entre varios nombres para opciones de elección popular de Compostela, surgió el de él. Se fue repitiendo en el rumor popular, como luego se dice, de boca en boca. Hasta que ese rumor, se vio reflejado en él como precandidato a la presidencia municipal de Compostela. Luego pasó con aceptación ese momento y fue primero precandidato, respaldado por su partido Morena. Después candidato, con el apoyo de Morena, PT, PVEM.

Se dedicó en firme, con seriedad y compromiso a realizar una campaña esforzada, con visitas domiciliarias en todos los ámbitos de Compostela.

  • En el mercado.
  • En las colonias populares.
  • En todos los establecimientos y comercios de la cabecera municipal.
  • En todos los pueblos, comunidades y ejidos.
  • Se reunió y recogió las demandas sociales de todos los sectores productivos.
  • Con hoteleros, restauranteros, vendedores de playa.
  • Empresarios de la industria turística, del transporte, de la construcción.
  • Con miembros importantes de la clase política del municipio.
  • Con los cafetaleros, maiceros, fruticultores, ganaderos.

LLEGÓ

Con ese trabajo de él, de su familia, de su equipo de regidores y de la Síndica Denisse Aguilar, y entre los regidores, se destacó en el trabajo de campaña el regidor electo, Arturo Rafael Rodríguez Lomelí. Pero todas y todos hicieron bien su tarea en sus correspondientes demarcaciones. Con ese trabajo, logró una victoria clara, inobjetable y contundente. Recibió su Constancia de Mayoría, que lo declaró presidente municipal Electo de Compostela.

LUEGO

Luego empezó en esos tres largos meses de espera, la tarea del proceso de Entrega-Recepción, para darle cumplimiento a la normatividad sobre el ingreso del nuevo Ayuntamiento, que él presidirá.

Empezaron ya los nombramientos de funcionarias y funcionarios que lo acompañarán.

Destacándose entre sus declaraciones.

El combate total a todo acto de improvisación, discrecionalidad o de corrupción.

El tener para toda acción del Ayuntamiento, una base sólida de programación, presupuesto y justificación de todas las acciones.

Basado todo, en el Plan Municipal de Desarrollo. En la realidad de las finanzas públicas municipales. En la coordinación institucional de municipio con el estado y con la federación.

Acerca del Autor

Juan Alonso Romero