Inicio Opinión DISTINCIONES 2024… Celso premia a los mejores Nayaritas

DISTINCIONES 2024… Celso premia a los mejores Nayaritas

28
0
DISTINCIONES 2024… Celso premia a los mejores Nayaritas

A través de la Fundación Cultura y Desarrollo A. C., de la que es presidente fundador, entrega reconocimientos a hombres y mujeres destacados de la entidad, teniendo presente en el evento el recuerdo memorable del exgobernador, doctor Julián Gascón Mercado

Por Ezequiel Parra Altamirano

(Texto y Fotos de Marisol Parra González)

Tepic, Nayarit; 1 de enero de 2025

EN EL MARCO del fallecimiento del trigésimo noveno presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, que murió ayer a los 100 años y que fuera ganador del Nobel de la Paz en 2002, es que relatamos la entrega de distinciones 2024 de la Fundación Cultura y Desarrollo, AC.

En cuanto al organismo cuyo Consejo Consultivo preside el exmandatario nayarita Celso H. Delgado, como ha sido costumbre desde hace tres décadas en la entidad, la Fundación que encabeza entregó el pasado sábado 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes -fecha especial cuyo origen explicamos en la columna DIMENSIÓN POLÍTICA del mismo sábado-, las distinciones del año a lo más destacado de las diversas disciplinas en la entidad.

Contando con la presencia de su señora esposa, María Eugenia Espriu de Delgado, además del ex líder nacional de la CNC y ex candidato a la gubernatura Manuel Humberto Cota Jiménez, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Sofía Bautista, así como del excampeón olímpico en 1968, Melesio Piña Oregel; Antonio Chumacero, Premio Nacional de Economía y entre muchos otros personajes el primer alcalde del municipio de Bahía de Banderas -cuya emancipación de Compostela ocurrió en el año de 1989- Crescenciano “Chanito” Flores Alvarado, el evento inició con la entrega de reconocimientos a tres importantes personajes del sur nayarita.

TRES DESTACADOS NAYARITAS DEL SUR

Propuestos y aprobados por el Consejo Consultivo, fueron llamados al presídium para recibir sus distinciones de manos del ex mandatario Celso Delgado el contador público Ramón Parra Ibarra, como impulsor del desarrollo nayarita a través de su empresa industrializadora de arroz establecida en Ixtlán del Río; el doctor Manuel Tovar Martínez como impulsor de la educación superior en Nayarit pues además de haber sido director fundador de la Unidad Académica de la UAN en el sólido sur de la entidad, también fue, durante casi una década, director de la escuela Preparatoria Número 6 de la UAN, y finalmente, entre estos tres personajes el ingeniero José Luis Zaragoza Robles en su calidad de líder nacional de los productores de agave azul tequilana, cada uno de los cuales expresó su más sentida gratitud a la fundación encabezada por el titular del Ejecutivo estatal entre los años de 1987 y 1993

VARIOS ORADORES

Además del exgobernador Celso Delgado que aguardó pacientemente su turno en el micrófono, hicieron uso de la palabra Melesio Piña Oregel que habló de la destacada trayectoria del recientemente fallecido exgobernador y la forma especial que supo manejar sus relaciones con los directivos de Televisa para lograr que desde las Olimpiadas de 1968 se hiciera posible que llegara la señal de TV a Nayarit, además de haber sido director hasta el último de sus días del Hospital de Jesús en la Ciudad de México, un hospital mandado construir por el propio conquistador Hernán Cortés y que hasta la fecha sobrevive después de haber organizado los festejos por su 500 Aniversario.

CHANITO Y LA FUNDACIÓN DEL MUNICIPIO NÚMERO 20

Habló también “Chanito” Flores Alvarado, quien relató con precisión la crónica en que se dieron los trabajos fundacionales del llamado municipio número 20, Bahía de Banderas, trabajos orientados por el gobernador Celso Delgado y con el apoyo fundamental del entonces líder del Congreso del Estado, diputado José Ángel Cerón Alba y sus compañeros de curul, que no descansaron hasta lograr que la mayoría de los ahora habitantes de Bahía votaran a favor de la emancipación y logrando que se diera para beneficio de Nayarit uno de los municipios turísticos de México que durante años ha sido líder nacional en ocupación hotelera. 

Luego de la entrega de reconocimientos a los tres personajes del sur nayarita, el presidente de la Fundación continuó entregando distinciones y cada uno de los favorecidos, entre los cuales hubo numerosas mujeres, fueron pasando a la tribuna para agradecer tan particular detalle del exmandatario estatal Delgado Ramírez.

CONVOCA CELSO DELGADO A LA DEFENSA DE MÉXICO

Para clausurar el evento, se le concedió el uso de la palabra al convocante presidente de la Fundación Cultura y Desarrollo y entre otras cosas reconoció Celso Delgado que Nayarit se destaque por sus jóvenes, hombres y mujeres, que han sobresalido por su exitosa incursión en las artes como en la Oratoria, la Pintura, la Música o trabajando sus liderazgos municipales, estatales o nacionales, bien apoyando la producción agropecuaria -como en el caso de Ramón Parra Ibarra y de José Luis Zaragoza-, la Educación Superior, como fue el caso del doctor Manuel Tovar Martínez y otros más.

Alertó a los nayaritas sobre el provocador discurso del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, quien la trae en serio contra los inmigrantes mexicanos, a quienes amenaza con denominar terroristas para dar pie a la incursión del ejército norteamericano en nuestro territorio nacional a fin de someterlos al orden. Luego dijo lo siguiente:

“A los oradores nos gusta hablar, ¿por qué? Porque siempre tenemos algo que decir y hoy hay muchas cosas para decir en pocas palabras. Primero festejar el centenario de Julián Gascón Mercado que el 9 de enero cumplió 100 años y recordarlo siempre como revoluciono en sus cambios”, y luego contó dos anécdotas suyas de su vida “para que vean el poder de su voluntad.”

Dijo que el exgobernador nacido en Trapichillo, municipio de Tepic, y que luego con su familia se mudaron a la comunidad de Aután, municipio de San Blas.

Informó Celso que Julián Gascón Mercado, “de más de diez años llegó a la primaria. Del Trapichillo se fueron al pueblo de Aután, a trabajar en el campo con toda la familia y él se dedicó y pidió permiso a su padre para venirse a Tepic a estudiar y a trabajar.

“Su primer oficio fue sastre y luego peluquero. De eso se mantuvo los primeros años en Tepic y luego entró al internado de la Secundaria Federal. Fue el primer presidente de la sociedad de alumnos de la Federal número 1 y de ahí a México al Pentatlón, a la prepa, a la universidad, a la facultad, y siendo alumno empezó a impartir clases en la propia facultad e ingresó también al Hospital de Jesús y llegó a ser el director.

“Del hospital de Jesús, terminó de escribir más de 28 libros entre cuentos, textos y vivencias personales, fue diputado y fue senador, luego llegó a ser Gobernador.”

Añadió que el doctor Julián “creo no la Universidad sino la Ciudad de la Cultura que fue el antecedente de la Universidad, el primer edificio que se cimbro con las protestas estudiantiles, con los discursos y las manifestaciones fue el Mesón de los Deportes y las primeras escuelas fueron como en el todo el país. La primera escuela fue la Facultad de Leyes porque estas instituciones no necesitan laboratorios como en otras facultades que cuestan mucho en montarlas debido a que requieren laboratorios, aulas especiales. Eso creó Julián Gascón Mercado. Desde entonces siguió sirviendo a Nayarit y a México, desde entonces siguió prestigiando a él y a su familia, que son una familia íntegra. La recordamos con gran afecto y respeto, por eso hoy aquel que abandono la sastrería y la peluquería es el más sólido pilar de la cultura en Nayarit, Julián Gascón Mercado. Por eso honremos su memoria.”