- La UAN, o se disciplina o será usada la guillotina
- Llamado del gobernador Navarro y del CONGRESO
- Basta de corruptelas y de ignorar advertencias, dicen
- Rectora Norma Liliana Galván Meza, debe cumplir
- Se debe impedir que manos externas maniobren allá
- Nayarit, bendecido con tanta agua, NO como otros
Por Ezequiel Parra Altamirano
Tepic, Nayarit; 16 de noviembre de 2024
ADEMÁS DEL fuerte llamado de atención del gobernador Navarro Quintero a la rectora de la UAN, Norma Liliana Galván Meza, para que de una vez por todas ponga orden en las finanzas de la máxima casa de estudios de le entidad aplacando a tanto sinvergüenza que cobra sin trabajar o que desde la investidura de los líderes sindicales se hacen de recursos mal habidos contra la de por sí vapuleada institución educativa, ahora se ha sumado el llamado del titular del Poder Legislativo, diputado Salvador Castañeda Rangel.
El también ex alcalde de Huajicori (1994- 1997), hizo el exhorto para sanear sus finanzas y democratizar sus procesos internos. Lo dijo en los siguientes términos:
“Me permito hacer el llamado a la Auditoría Superior del Estado de Nayarit para que realice las acciones pertinentes a fin de identificar las debilidades u omisiones que se cometen”.
Lo anterior tuvo lugar no solamente en seguimiento a las palabras del mandatario estatal sino atendiendo la demanda estudiantil de diversas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Nayarit.
‘DE MANERA RESPETUOSA’
La 34 Legislatura hizo el pronunciamiento mediante acuerdo aprobado en Sesión Pública Ordinaria, exhortando de manera respetuosa a la Máxima Casa de Estudios que garantice democracia y respeto a los estudiantes en la elección de sus cargos representativos y cumpla con el saneamiento de sus finanzas mediante los principios de austeridad, transparencia, rendición de cuentas y buena gestión de los recursos.
RESPALDO TOTAL DE LAS Y LOS LEGISLADORES LOCALES
El acuerdo aprobado por las y los legisladores fue presentado por el presidente del Congreso, Castañeda Rangel, quien manifestó su respaldo como representación social y dijo:
“El Congreso del Estado de Nayarit tiene el deber de actuar de manera firme y clara ante la situación que lastima a la máxima casa de estudios; debemos contribuir a la consolidación de la democracia universitaria para que se garantice el derecho de participación de las y los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit; porque la democracia es un ejercicio que nos beneficia a todas y todos”.
Señaló el dirigente que en los procesos de elección de consejeras y consejeros universitarios para el ciclo 2024-2025 se señalan presuntas irregularidades y la intervención de actores externos a la universidad en la elección.
LLAMADO A LA AUDITORÍA
Destacó la situación financiera por la que atraviesa el Alma Mater y de la manera en que el Gobierno del Estado ha hecho frente ante esta situación año con año, sin embargo remarcó que “para asegurar la viabilidad financiera de nuestra universidad y eliminar las malas prácticas que la han perjudicado, es fundamental tomar una postura determinada ante la situación financiera actual, por lo que me permito hacer el llamado a la Auditoría Superior del Estado de Nayarit para que realice las acciones pertinentes a fin de identificar las debilidades u omisiones que se comenten, esto permitirá erradicar los vicios e intereses que tanto daño le han hecho a la institución”.
Para concluir, el líder cameral hizo hincapié en que “ante la situación actual de la Universidad, resulta necesario que todas las instituciones hagamos frente común para garantizar la viabilidad de la institución, llevando a cabo acciones firmes y concretas, y con ello, se preserve el patrimonio de las y los nayaritas”.
NAVARRO, PENDIENTE DE TODO
Por otra parte, además de cumplir con sus compromisos de agenda, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero debe desahogar sus compromisos derivados de su investidura y entre ellos destacan los de supremo interés oficial, es decir, como cuando de la Presidencia de México lo llaman para, en compañía de sus homólogos -hombres y mujeres- que representan a los estados del país gobernados por Morena, deben acudir a cambiar impresiones y en su caso, recibir sugerencias en la forma de gobernar de parte de la titular del Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum Pardo, o de sus diversos asesores.
Sin embargo, el mandatario estatal también debe mantenerse al tanto de lo que ocurre con la economía de las familias nayaritas, cómo están los índices del empleo y el estado que guardan las principales actividades que se realizan en los llamados sectores primarios, como la agricultura y la ganadería y como es el caso, también, de atender lo relacionado con la pesca de donde obtienen sus ingresos millares de familias de la entidad.
LOS DATOS DEL INEGI
Navarro Quintero supo a tiempo, por ello que, según datos del INEGI, en el segundo trimestre de 2024, las actividades primarias en Nayarit, que comprenden la agricultura, la cría y explotación de animales, el aprovechamiento forestal, la pesca y la caza, registraron un crecimiento anual del 11.7%. Este avance permitió que el estado se ubicara en el segundo lugar a nivel nacional.
Al respecto, el titular del Ejecutivo estatal destacó que “este logro es un motivo de orgullo que reafirma nuestra vocación productiva y el potencial de Nayarit para seguir avanzando con fuerza y determinación”.
PROPUESTAS CONTRA SEQUÍA Y SU IMPACTO ECONÓMICO
Navarro Quintero también sabe que en tiempos que no son de lluvia a él no le preocupa lo que a los gobernadores del norte de México que carecen de la mucha agua que la Madre Naturaleza, a través de los caudalosos ríos que vienen a descargar sus aguas a nuestros litorales, como son el Santiago, el Acaponeta y San Pedro, principalmente, nos dejan suficiente líquido para el riego o para consumo humano.
Sabe también que, de acuerdo con el Banco Mundial, la disponibilidad del agua en promedio anual per cápita pasó de 10 mil metros cúbicos por habitante en 1960 a 4 mil en 2012 y se espera que, en seis años, en el 2030 la disponibilidad esté por debajo de los 3 mil metros cúbicos por habitante al año.
En la actualidad, se estima que hay tres mil 298 metros cúbicos de agua disponibles por persona al año, en promedio.
LAS SOLUCIONES
Ante la situación el IMCO hizo un llamado a población y gobiernos para emplear acciones a fin de modernizar la gestión de los recursos hídricos en el país que permita la adaptación de la población a este nuevo panorama.
Entre estas, señala la necesidad de garantizar, mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación, que cada año aprueba el Congreso de la Unión, recursos suficientes para que la CONAGUA pueda invertir en tecnología y recursos humanos para desarrollar un sistema de información de recursos hídricos robusto y confiable.
Deben ajustarse, también, los volúmenes abiertos a concesionar para extracción de agua superficial o subterránea a través de las políticas de la CONAGUA y el Congreso de la Unión, de modo que se ajusten a la disponibilidad anual ambientalmente sostenible.
Hacer obligatoria la medición de las concesiones por parte de la CONAGUA y el Congreso de la Unión para todos los sectores, incluyendo al sector agropecuario, ya que es uno de los mayores consumidores del líquido y desarrollar un plan para el uso eficiente del agua para los usuarios del sector agropecuario que garantice el volumen autorizado.
También propuso promover un mayor volumen de tratamiento de aguas residuales, a través de la CONAGUA y los municipios, principalmente en el sector agropecuario y garantizar suficientes recursos financieros por parte de la Federación para los municipios para la correcta operación de los sistemas de aguas municipales.
Por hoy es todo y mañana será otro día.
¡CONSUMATUM EST!