Inicio Opinión Dimensión Política

Dimensión Política

13
0
Dimensión Política
  • Omar García Harfuch, funcionario de moda en México
  • De estirpe nacional, podrá garantizar la SEGURIDAD
  • Su abuelo Marcelino GB fue el titular de la SEDENA
  • Su papá, dos veces secretario de Estado y líder del PRI
  • Hijo de la galardonada actriz María Harfuch Hidalgo
  • Mejor conocida con su nombre de MARÍA SORTÉ

Por Ezequiel Parra Altamirano

Tepic, Nayarit; 11 de octubre de 2024

ACOMPAÑADO del ingeniero Carlos Jaime Nolasco, quien fuera el constructor directo del edificio del Comité Municipal del PRI en Ixtlán del Río, Nayarit, y -¡oh paradoja!- tiempo después diputado local apoyado por el PAN y por la familia Montenegro -cuando entonces rifaba-, acudimos al velorio de Javier García Paniagua en una funeraria de Guadalajara, Jalisco, aquel día inolvidable del 25 de noviembre de 1998.

Lo hicimos junto al exgobernador nayarita y particular amigo y Maestro nuestro, Celso H. Delgado, quien por muchos años llevara cercana amistad con el hijo más destacado del general Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa Nacional (1964-1970) con el polémico presidente Gustavo Díaz Ordaz, de triste memoria por la masacre del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, entonces DF y quien entre otros cargos de importancia fue secretario de la Reforma Agraria y del Trabajo, presidente del CEN del PRI y alto mando de la Dirección Federal de Seguridad.

Decimos lo anterior debido a que nos ha llamado poderosamente la atención la valentía, aplomo, capacidad y altos grados académicos de Omar García Harfuch, de apenas 42 años de edad -Administración pública, derecho y seguridad pública especializado en Harvard y en el FBI-, quien ha venido destacando hasta convertirse en el flamante secretario de Seguridad y Protección Ciudadana desde el 1 de octubre de 2024 durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

SERVIDOR PÚBLICO ESPECIAL

A Omar García, hijo de García Paniagua y la actriz y cantante María Harfuch Hidalgo, más conocida por su nombre artístico de María Sorté, se le ve ahora al lado de la presidenta de México y de los principales protagonistas de la Seguridad Pública en el país, como ocurrió hace días durante la Mañanera del Pueblo, cuando asistió al Salón de la Tesorería de Palacio Nacional donde se reúnen numerosos reporteros para escuchar de lunes a viernes los pormenores del país de parte de Claudia Sheinbaum y sus invitados.

LOS CUATRO EJES

La presidenta y Omar García Harfuch presentaron este 8 de octubre la nueva estrategia de seguridad del Gobierno federal que busca combatir a los grupos del crimen organizado y reducir los homicidios en México.

Durante la conferencia ‘mañanera’ de este martes, el titular de la Secretaría de Seguridad explicó que la estrategia constará de 4 ejes que son:

Atención a las causas, Consolidación de la Guardia Nacional, Fortalecimiento de inteligencia e investigación, y Coordinación absoluta en el gabinete de seguridad.

LOS OBJETIVOS

Estos serán los objetivos de cada uno de ellos:

Atención a las causas. Harfuch recalcó que se atenderá de manera prioritaria a las familias más vulnerables al reducir la pobreza y cerrando brechas de desigualdad; así como generar oportunidades para que los jóvenes tengan una mejor calidad de vida y alejarlos de la delincuencia organizada.

Consolidación de la Guardia Nacional. El secretario de Seguridad explicó la necesidad de un cuerpo como la Guardia Nacional para brindar apoyo a cientos de familias de México, a investigadores y a agentes de inteligencia que trabajarán en el país.

“Mediante el fortalecimiento de sus capacidades operativas, garantizando su permanencia, disciplina, desarrollo y profesionalismo dentro de la misma secretaría, con el fin de servir a las tareas de seguridad de nuestro país”, agregó.

Harfuch descartó que haya militarización de la Guardia Nacional y destacó que solo se aprovechan las capacidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre ellos su sistema educativo. Además, explicó que construir un nuevo cuerpo de seguridad tardaría años.

SUBSECRETARÍA DE INTELIGENCIA E INVESTIGACIÓN POLICIAL

Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación. El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, anunció la creación de la Subsecretaría de inteligencia e investigación policial dentro de la misma dependencia.

La subsecretaría contará con las capacidades y herramientas tecnológicas para identificar redes criminales. Se reforzará con analistas, investigadores de campo, de gabinete y especialistas técnicos que traduzcan la inteligencia recabada en campo por distintas instituciones en elementos que garanticen la solidez de las carpetas de investigación, en coordinación con la fiscalía general de la República (FGR).

ANTICIPARSE A LOS DELITOS

“No se trata solo de reaccionar ante los delitos, sino anticiparse a ellos con el uso de inteligencia y recursos tecnológicos más avanzados para analizar datos, identificar patrones y comprender las dinámicas en las zonas con mayor índice de incidencia es como podemos desarrollar estrategias más efectivas para combatir a las organizaciones delictivas”, explicó García Harfuch.

COORDINACIÓN ABSOLUTA CON EL GABINETE DE SEGURIDAD

La coordinación será absoluta entre el gabinete de seguridad y también con las autoridades estatales, en los casos necesarios. Anunció que ese martes se realizarían tareas en Culiacán, Sinaloa, para reunirse también con el gobernador, Rubén Rocha.

En este punto se establecieron también tres objetivos principales para la construcción de una paz duradera en el país:

Disminución de la incidencia delictiva, principalmente de homicidios dolosos y delitos de alto impacto.

Neutralizar generadores de violencia y redes criminales con atención a zonas de alta incidencia.

Fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales.

“Para cumplir dichos objetivos vamos a trabajar con diversas líneas de acción, al consolidar el Sistema Nacional de Inteligencia se contarán con mayores capacidades para combatir al crimen organizado”, explicó García Harfuch.

También se fortalecerá al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) con una academia donde se homologuen planes y programas de estudio, así como capacitaciones especializadas para las autoridades locales y federales.

En entidades con mayor incidencia delictiva como Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa, se generará una estrategia de intervención ante los delitos de alto impacto.

Como se advierte, Omar García Harfuch es ahora el funcionario de moda y no podía ser de otra forma, a juzgar por lo que fueran su abuelo el general Marcelino García Barragán y Javier García Paniagua.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!