Opinión

Dimensión Política

Dimensión Política
Escrito por Redacción
  • Repatrian cenizas de una mujer especial, Clara Krause
  • Ella fue la amantísima esposa del General F. Ángeles
  • Reconocen, sin embargo, que no se le conocía mucho
  • El General fue declarado hijo predilecto de Hidalgo
  • Gala Montes y su protagonismo en “Las Eestrellas”
  • Enfrenta con decoro al youtuber Adrián MARCELO

Por Ezequiel Parra Altamirano

Tepic, Nayarit; 6 de septiembre de 2024

CON MUCHO gusto saludamos a nuestros caros lectores, a quienes informamos que luego de 105 años de permanecer en los Estados Unidos, el pasado lunes dos de septiembre fueron repatriadas las cenizas de Clara Krause, esposa del general Felipe Ángeles, para ser depositadas en la misma tumba donde descansan los restos del héroe revolucionario en Pachuca, Hidalgo.

En el evento, realizado en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estuvieron presentes las secretarias de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena y de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien recordó que en 1918 luego de exiliarse en Estados Unidos junto a su esposa e hijos, el general Ángeles regresó solo a México a combatir junto a los villistas a Venustiano Carranza, sin embargo no logró la victoria y fue detenido y sentenciado a la pena de muerte que se cumplió el 26 de noviembre de 1919.

HOMBRE LÚCIDO

“Su lucidez le permitía ir mediando entre los diversos sectores de la lucha, migrando entre unas y otras fuerzas que eran las que, en cada momento, según su diagnóstico, lograban bien empujar estratégicamente ese proyecto de transformación. Así, vemos al general Ángeles ser maderista sin dejar de ser un alto mando del Ejército federal y ser un villista sin dejar de ser maderista. La astucia lo asistía y le permitía ser congruente consigo y con su causa y a la vez realista y eficaz en el avance del proceso histórico. De ahí que se haya dicho, con cierto tino, que Ángeles fue el “cerebro de la Revolución”, destacó.

Contó que 12 días después de la muerte de Felipe Ángeles, su esposa sin saber que había muerto le escribió desde Estados Unidos una carta para despedirse tras una enfermedad terminal.

Las cenizas de Clara Krause, la esposa de Felipe Ángeles, uno de los héroes populares de la revolución mexicana, emprendieron ayer jueves su camino hacia México para reunirse con su amado, 105 años después del fallecimiento de ambos.

DESCONOCIDA… PERO INFLUYENTE

La icónica catedral católica de San Patrick de Nueva York acogió este jueves a varios descendientes de la mexicana y representantes del Consulado de su país en una ceremonia en la que se recordó el legado de Krause, una figura desconocida para muchos pero que tuvo una enorme influencia en el militar.

¿QUIÉN FUE FELIPE ÁNGELES?

Felipe Ángeles defendió el gobierno de Francisco I. Madero en 1913, durante el golpe de Estado de un grupo de disidentes liderados por el general Victoriano Huerta -que tras ello se convirtió en presidente-, y fue fusilado en 1919 por unirse a las fuerzas revolucionarias en contra del golpista.

Mientras su marido luchaba en la revolución mexicana, Clara Krause, que se había mudado a Nueva York para proteger a sus hijos, lloraba por la incertidumbre sobre la suerte de su esposo.

Tal fue su sufrimiento que cuatro días después de la muerte del artillero Krause falleció a causa de un infarto provocado por una crisis nerviosa.

UNA ÍNTIMA CEREMONIA CARGADA DE SIMBOLISMO

Con las cenizas de Krause en la mano, el sacerdote Alejandro Sánchez, también de origen mexicano, entró a la imponente iglesia seguido del cónsul Jorge Islas, y los familiares de la difunta, mientras entre las paredes de la enorme capilla resonaba una emotiva ópera cantada en directo.

“Felipe murió por sus ideales, y no muy lejos, algunos días después, su esposa Clara también moría. Fue una muerte natural que les une en una vida más plena”, señaló el Padre en español, rodeado de las coloridas vidrieras de la catedral y bajo la imagen de la Virgen María.

Aunque los organizadores habían previsto una ceremonia íntima, solo pudieron acotar un espacio de la inmensa catedral, alrededor del cual deambulaban las decenas de turistas que visitaban la iglesia y observaban curiosos la escena.

Aunque a día de hoy la figura de Clara es desconocida para la mayoría, su fallecimiento tuvo eco en los medios más importantes de la época, como el The New York Times, que señalaba como causa directa de la muerte “el agotamiento nervioso provocado por la preocupación por el General, una de las figuras más notables de México”.

¿OLVIDADA?

Krause había sido olvidada, incluso, por sus descendientes, como su bisnieta María Eugenia: “En la universidad leí muchos libros sobre México, la revolución y el héroe Felipe Ángeles, pero nada sobre Clara”, recordó en la misa la mujer, nacida en Estados Unidos y que se expresa en inglés.

Por su parte, el Padre aseguró que no se puede hablar de Felipe Ángeles sin mencionar a Krause: “Sería injusto decir que sus ideales eran solo de él y no también de su esposa Clara”, señaló.

El acto también estuvo cargado de simbolismo porque, en palabras de Jorge Islas, representa la unión entre el país latino y Estados Unidos, pues entre los descendientes de la difunta hay tanto mexicanos como estadounidenses.

“La familia Ángeles fue pionera de lo que luego se convertiría con el tiempo en una relación bicultural entre México y Estados Unidos, una hermandad como sociedades que, por circunstancias diversas, hoy nos mantiene unidos”, subrayó.

La ceremonia terminó con una procesión liderada por el cónsul, que portaba las cenizas, y seguida por el Padre y los familiares de Krause, que al ritmo de la emotiva canción ‘México querido’ cantada por unos mariachis honraron el legado de la mexicana y celebraron su repatriación ante la mirada de los turistas.

GALA MONTES Y SU ENFRENTAMIENTO

Para despedirnos, hablemos de la llamada ‘Casa de los famosos México’ que se transmite por el canal de Las Estrellas, donde la aguerrida, con presencia determinante y divertida, como definen amigos y fans a la actriz de 24 años Gala Montes, quien enfrentó al youtuber Adrián Marcelo, de 34, la noche del martes 3 de septiembre, y defendió su postura sobre que el regiomontano es un misógino y que la ha violentado en varias ocasiones dentro del reality, no deja lugar a dudas.

La protagonista de al menos 20 proyectos de televisión y varias películas inició su camino artístico desde que era una niña, en 2007 debutó como actriz infantil en TV Azteca, fue parte de “La niñera”, una versión mexicana de la serie de televisión estadounidense del mismo nombre.

Su debut en cine llegaría con “De día y de noche”, combinó proyectos en televisión y cine como “Lo que callamos las mujeres” y el filme “Nos vemos papá; le siguieron películas como “Solo para tuba en fa mayor”, “Espectro”, “Entrenando a mi papá” y “¡Hasta la madre del Día de las Madres!”

MUY PROTAGÓNICA

Entre los melodramas en los que ha participado, su actuación en la serie “El señor de los cielos”, como Luz Marina, la hija menor de Aurelio Casillas, le dio una gran proyección y reconocimiento internacional; en la serie de Telemundo que recién terminó, encarnó a una adolescente con carácter fuerte que enfrenta problemas de adicción.

Gala salió de la serie porque no estuvo de acuerdo con el giro que su personaje iba a tener dentro de la trama; su más reciente melodrama es “Vivir de amor”, el reality “La Isla, Desafío en Turquía”, y en el programa “¿Quién es la máscara?”.

Gala Montes ha explorado su faceta como cantante desde cinco años, su talento musical llegará al Auditorio Nacional en noviembre gracias a la invitación que le hizo Paty Cantú al escucharla cantar en la alberca de “La casa de los famosos México”, donde la actriz se ha divertido, pero también ha vivido tensos momentos en los que ha mostrado su conocimiento sobre el feminismo.

LO ENCARÓ EN SERIO

Pues bien, Gala Montes encaró a Adrián Marcelo desde la semana dos del reality, cuando el youtuber cuestionó la veracidad de su depresión y ansiedad, tachándola como una “actuación”, además de provocarla con temas personales como el distanciamiento que tiene con su madre a raíz de que la actriz ya no quiso que siguiera siendo su mánager.

El distanciamiento con su madre, así como su preferencia bisexual, se hicieron públicas previo a su entrada al reality, donde forma parte del Team Mar junto a Arath de la Torre, Mario Bezares, Karime Pinter y Briggitte Bozzo, a quien defendió de Adrián Marcelo.

Sus seguidores en Instagram han crecido, actualmente suma más de 4 millones, mientras que en X su nombre se ha vuelto tendencia y cibernautas reconocen su valor y entereza para haber enfrentado al ahora exhabitante de la casa Adrián Marcelo, un youtuber irreverente que si bien define su humor como “negro” y peculiar, para muchos, como para Gala, se trata de misoginia disfrazada de “humor”.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

Acerca del Autor

Redacción