- AMLO, firme y lúcido en su VI Informe de Gobierno
- Vuelve a mencionar la hipocresía del anterior régimen
- C. Sheinbaum, mujer sincera y de buenos sentimientos
- Miguel Ángel Navarro Quintero la saludó nuevamente
- Y alternó con sus homólogos de toda la REPUBLICA
- El Tren Maya, sin duda la obra cumbre de su mandato
Por Ezequiel Parra Altamirano
Tepic, Nayarit; 1 de septiembre de 2024
DESDE MUY temprano se fue llenando en la madrugada de ayer la plancha del Zócalo en la Ciudad de México, aunque de acuerdo a los agentes que custodiaban el lugar, los primeros contingentes serían los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes desde antes de las cinco horas habrían ocupado el flanco izquierdo del enorme espacio, donde lucían, debidamente acomodadas y desde muchas horas atrás, las 45 mil sillas acordadas con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde los días previos en que rendiría su sexto y último informe de gobierno.
El presidente de la República, que llegó animoso minutos antes de las diez de la mañana y de la mano de su esposa la doctora Beatriz Gutiérrez Mueller, caminando pausadamente atrás de la edecán vestida con uniforme oficial del ejército mexicano, se desprendería de la mano de ella para subir al pequeño estrado por una escalinata de madera color blanca que lucía adornada con franjas tricolores y donde estaban una pequeña mesa donde estaban algunos volúmenes que contenían su sexto y último informe de Gobierno, así como una silla que se suele acomodar en todos los eventos de este tipo por si acaso se le ofreciera al jefe de la Nación en una emergencia.
CLAUDIA SHEINBAUM Y LOS GOBERNADORES, INVITADOS
Las primeras sillas fueron acomodadas para la invitada especial del mandatario, es decir, para quien será su sucesora en el cargo a partir de las doce de la noche del 30 de septiembre, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, así como para los integrantes del Gabinete, gobernadores de los estados entre los que se encontraba el de Nayarit, doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, embajadores y otros personajes como los principales empresarios que han colaborado directamente en la construcción tanto de la obra cumbre del sexenio, como es el Tren Maya –que para los últimos días del año será definitivamente concluido–, así como otras muchas obras de las que el titular del Ejecutivo federal se muestra sumamente satisfecho.
ANTES DE LO PREVISTO
López Obrador arrancó su discurso minutos antes de lo previsto diciendo ante la multitud que estaba “más convencido que nunca de que lo mejor de México es su pueblo, heredero de civilizaciones que florecieron desde mucho antes de la llegada de los invasores europeos”.
En su mensaje, que duró dos horas, destacó varios temas clave de su sexenio, desde sus programas insignia de educación y salud, hasta remesas, pobreza, así como la controvertida reforma judicial y la desaparición de órganos autónomos.
REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN
“Lo primero que hicimos fue reformar nuestra Constitución hasta donde se pudo y promover leyes para frenar la política antipopular, entreguista y corrupta que se había impuesto”, dijo abiertamente el mandatario nacional.
“Estas iniciativas son a todas luces distintas y contrapuestas a las reformas que se aprobaron durante 36 años del nefasto periodo neoliberal, cuando no se pensaba en beneficiar al pueblo”, insistió.
REFORMA JUDICIAL
López Obrador aprovechó el escenario para hacer un sondeo con los asistentes sobre la controvertida reforma judicial impulsada por su Gobierno, para después enviar un mensaje a Estados Unidos, país que ha externado su preocupación por dicha reforma.
“Que levanten la mano los que consideren que es mejor que los elija el pueblo, a jueces y magistrados. Bájenla”, indicó y prosiguió con la moción en el Zócalo: ¿Abstenciones?, que levanten la mano. No hay abstenciones. Bueno, esto ayuda a entender cuál es el sentimiento del pueblo”, externó y agregó:
“Enviamos al Congreso una iniciativa para que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros con el propósito de que impartan justicia en beneficio de todos y no estén al servicio exclusivo de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco; que estén al servicio del pueblo.
SISTEMA DE SALUD
En cuanto al tema de la Salud, AMLO dijo que “ya es una realidad que en 23 estados el sistema de salud universal y gratuito para personas sin seguridad social, conocido como IMSS-Bienestar. Este sistema de salud pública ya es más eficaz en el mundo. Dije que iba a ser el mejor, que iba a ser como en Dinamarca. No, no es como en Dinamarca, es mejor que en Dinamarca”, aclaró.
Explicó que antes, “la compra de medicina y equipos médicos era un sucio negocio de traficantes de influencia y de políticos corruptos, hasta de comunicadores; hoy —dije comunicadores; no, mercenarios de la información— hoy, con el mismo presupuesto se otorgan medicamentos gratuitos a todos los mexicanos sin seguridad social.”
ECONOMÍA
Satisfecho del deber cumplido, dijo gustoso que “por primera vez en más de 50 años el peso no se ha devaluado; por el contrario, nuestra moneda ocupa el segundo lugar en el mundo en fortaleza con relación al dólar.”
FIDEICOMISOS
Mencionó también que “se eliminaron 173 fideicomisos sin ninguna utilidad, no servían para nada, pero con mucho gasto administrativo. Nos ahorramos 136.000 millones de pesos con esta decisión.”
CASO AYOTZINAPA
Prosiguió al decir que “avanzamos en la investigación para encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa. Esa es una asignatura pendiente, pero todavía no termino mi mandato como presidente y vamos a seguirlos buscando a los jóvenes.”
INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES
Abundó en materia de servicios sociales que “se rescató de la corrupción al ISSSTE. Cuando llegamos al gobierno —¿verdad, Rosa Icela? —, cuando llegamos al gobierno, hasta las camillas estaban privatizadas o, como decían, subvencionadas, subrogadas, todas esas palabrejas que se inventaron durante el periodo neoliberal; ahora el ISSSTE ha vuelto a ser una institución con servicios públicos integrados.”
POBREZA
“Mientras en los sexenios de Calderón y Peña Nieto cada mes se empobrecían 100.000 personas, en nuestro gobierno, cada mes salen de la pobreza 100.000 mexicanos”, afirmó para ganarse otra atronadora ovación.
“En tiempos de Calderón, según cifras oficiales, un rico ganaba en promedio 35 veces más que un pobre; ahora la diferencia ha disminuido a 15 veces.”
SALARIO MÍNIMO
Además, aseguró que el salario mínimo aumentó más del 100% en términos reales, “como no había ocurrido en los últimos 40 años.”
BECAS PARA ESTUDIANTES
Todos los estudiantes de preparatoria en escuelas públicas están becados, reiteró. Un millón 32.895 estudiantes universitarios de familias pobres han recibido una beca educativa.
OPOSICIÓN
En otro apartado y al referirse a la oposición, exclamó: “imagínense lo que hubiese pasado, de manera hipócrita. Cómo son, porque esa es la doctrina del conservadurismo, la hipocresía. De manera hipócrita, cuando la campaña decía que no iban a quitarse los programas del Bienestar. Hasta firmaron con sangre y todo. Pasa la elección, y dicen que uno de los errores que cometieron es que desde el principio no puntualizaron, no definieron que ellos no estaban de acuerdo con los programas de Bienestar.”
COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD
Anunció que “ya se rescató a la Comisión Federal de Electricidad t se canceló el horario de verano.”
López Obrador afirmó que, para el final de su mandato, el 30 de septiembre, México estará mejor que cuando llegó al poder el primero de diciembre de 2018. Las cifras muestran un balance de contraposiciones.
“Me voy también tranquilo porque a quien entregaré la banda presidencial por mandato del pueblo es una mujer excepcional, experimentada, honesta y, sobre todo, de buenos sentimientos, de buen corazón; afín a los principios fundacionales de nuestro movimiento de transformación”, dijo López Obrador. Y explicó además que “mientras el número de personas en la pobreza ha disminuido durante este Gobierno de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) —algo que algunos analistas atribuyen al incremento del salario mínimo y a las transferencias directas de dinero a través de programas sociales—, en acceso a la salud hay un retroceso y otros resultados son terreno de debate.”
Por hoy es todo y mañana será otro día.
¡CONSUMATUM EST!