- José Luis Zaragoza, dirigente nacional de los agaveros
- Con reconocida inteligencia le gana a Jalisco el cargo
- Originario de Tetitlán, radica en Ixtlán del Río Nayarit
- Constructor exitoso, fue campeón nacional de FÍSICA
- También lo fue en matemáticas y a nivel NACIONAL
- Apenas es una primera parte de lo que diremos de él
Por Ezequiel Parra Altamirano
Tepic, Nayarit; 29 de agosto de 2024
EN ESTA FECHA hablaremos de un hombre muy especial de nombre José Luis Zaragoza Robles, ingeniero civil de profesión, de 63 años de edad, originario de la comunidad de Tetitlán, municipio de Ahuacatlán, Nayarit, que a los 10 años de edad fue atropellado por un vehículo y que además se haberse puesto en riesgo su vida y de perder el brazo derecho, sufrió todo tipo de escoriaciones y lesiones severas pero logró crecerse al castigo, y entonces meditó y reflexionó profundamente hasta llegar a la conclusión de que si no planeaba muy bien lo que habría de ser y hacer con su vida, nada bueno le depararía el destino. Así fue como desde su poblado de origen se mudó a la capital nayarita para cursar desde la enseñanza secundaria y preparatoria, a fin de que más tarde pudiera inscribirse en la carrera de ingeniero civil en el Instituto Tecnológico de Tepic, donde fue de los alumnos más aplicados, aunque ya desde los estudios secundarios y de preparatoria mostró ser un estudiante de lo mejor pues ganaría en esos años concursos nacionales de matemáticas, física y otros con lo que dio lustre a su carrera profesional, además de que garantizaría en lo sucesivo un devenir profesional que con el tiempo lo llevaría a ser reconocido como de los mejores constructores de obra pública y privada de Nayarit.
PROGRAMA DE VIDA
Desde entonces fue que decidió robarle horas al sueño, intensificar sus labores como estudiante y acortar lo más que pudiera los años de instrucción profesional para después emprender una carrera exitosa, gracias a lo cual pudo fundar una empresa constructora y concursar en la administración pública de los tres órdenes de Gobierno por las obras que regularmente impulsan alcaldes, gobernadores, presidentes de la República y hasta la iniciativa privada, por lo que pronto, muy pronto, gracias a su empeñosa labor pudo hacerse de un equipo de construcción, vehículos y maquinaria pesada para construir drenajes, empedrados, caminos de terracería, carreteras, escuelas, en fin, todo género de construcciones que le permitieron, a los 30 – 35 años de edad alcanzar el éxito añorado, hacerse de un patrimonio respetable, adquirir terrenos, muebles e inmuebles, consolidar abultadas cuentas bancarias, tanto así que de haber querido, desde entonces podría haberse retirado y no volver a trabajar más.
DE PRODUCTOR DE AGAVE A LÍDER NACIONAL DEL GREMIO
Por lo demás, para probar fortuna en otros negocios como el de la producción de agave, a los 50 años de edad, ya casado y con dos hijos brillantes y exitosos como él, empezó a probar fortuna en la plantación de agave azul, y por su vocación innata para el liderazgo, de inmediato empezó a destacar. Así fue creciendo en esta actividad, tanto que el pasado jueves 22 de agosto del presente año en Guadalajara, Jalisco, reunidos a las once de la mañana en el salón Tonalá del hotel Riu, se dio el cambio de la directiva del Sistema Producto Agave Tequila Nacional, resultando electo dirigente en el país. En ese organismo, dijo en entrevista, “están incluidos los eslabones de la industria tequilera, los productores del país y el eslabón que les da servicio a toda la cadena productiva en agro insumos y transporte. Se suman cinco estados con voz y voto en la directiva o en una asamblea que son parte de la denominación de origen hacia el agave tequila, por lo tanto, también he de representar a Nayarit en la residencia de esta cadena productiva que involucra vínculos entre productores e industria. “Y que además entrevera una relación de políticas públicas con el gobierno federal y la cadena productiva para dar la batalla en la competitividad mundial, comercializando el producto que le permite la denominación al origen a nivel global”, concretó el entrevistado.
CARGO DE TRES AÑOS
“¿En qué circunstancias dio este triunfo tuyo? -preguntamos al ingeniero Zaragoza para saber más, y dijo: “Este cargo dura tres años. Me atravesé donde no tuve idea, pero eso iba a suceder dentro de los altos intereses en esta cadena productiva. Participar en ese nivel fue una total sorpresa para mí, más aún cuando percibimos que el gobernador Enrique Alfaro, de Jalisco, quería imponer a uno de sus incondicionales y que chocaba con la industria tequilera. Fue cuando me atravieso yo y se acomodan las cosas en esa situación. Lo bueno de todo es que Nayarit tiene la presidencia ante una nueva directiva de esta cadena productiva.”
ORGULLO NACIONAL
Por todo lo que has aprendido en estos años, ¿qué representa el tequila para México en estos tiempos de globalidad? Pausado, sereno como ha sido desde hace 30 años en que lo conocimos, el ingeniero José Luis Zaragoza responde con seguridad en lo que dice: “Tanto el maguey como el tequila son símbolos nacionales que reconocen y ubican a México en la esfera mundial como algo simbólico de nuestro país. Luego entonces son orgullos mexicanos, el mundo le dio un permiso a México para explotar esta cadena productiva, es decir, el maguey azul, agave azul tequilana weber para procesar una bebida que le llaman de diferentes maneras como bebida de los Dioses, bebida para dejar a gente alegre tirada en las calles, bebidas que hacen momentos felices a un individuo, esa bebida es el tequila.”
BIEN CON EL TRIUNFO
¿Cómo te sientes con este triunfo? -preguntamos para complementar y señala con claridad: “Me siento bien alcanzar con mucho gusto este nivel de responsabilidad, la confianza ganada y buena voluntad de quienes están involucrados en esta cadena productiva. Aparte, para mi es un enorme gusto el estar a estos niveles de responsabilidad. No dejo de pensar con preocupación que no es una responsabilidad cualquiera a pesar de la edad, de lo físico, de la salud, si acepto una responsabilidad relevante como esta ojalá mis capacidades respondan de manera responsable para que los resultados sean buenos, positivos y es un reto alcanzar a través de una buena conducción de mi responsabilidad en esta cadena productiva, resultados que pudieran hablar de un esfuerzo donde yo llevaría las riendas.”
ENRIQUE ALFARO, EL GOBERNADOR INCÓMODO
¿En síntesis, qué papel jugó en todo esto el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro? -inquirimos nuevamente sabedores de que el ingeniero Zaragoza nos habría de indicar las circunstancias especiales en que se dio su elección:
Por más de cien años, Jalisco ha tenido la rienda de esta cadena productiva tanto en lo político como en lo económico y el campo, pero llega Nayarit a terciar en una competencia para encabezar una nueva directiva, claro que no iba a ser cosa fácil pero yo creo que la solidez, moral, honesta y capaz para llevar una responsabilidad de este tamaño, claro que hay momentos para quien genere una mejor condición en estas circunstancias a fin de que le haga frente a esa gran responsabilidad pero que le dé garantías a toda la cadena de llevarla por buen camino, yo creo que fue el momento el que nos ayudó para llegar a esta responsabilidad y claro que le dolió a Jalisco.”
Por hoy es todo y mañana será otro día.
¡CONSUMATUM EST!