- Miguel Ángel Navarro, gobernador como hay pocos
- Ha sabido ganarse la gratitud y apoyo de las familias
- Solidario y humanista, ha roto TODO tipo de barreras
- Su experiencia legislativa lo catapultó a las estrellas
- Senador y Diputado Federal, dos cargos REPETIDOS
- Celso y Rigoberto, dos gobernadores que lo apoyaron
Por Ezequiel Parra Altamirano
Tepic, Nayarit; 21 de agosto de 2024
DÍAS MÁS, DÍAS menos, prácticamente nos encontramos a la mitad del sexenio del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, por ello consideramos necesario hacer un análisis puntual de lo que ha sido su gestión a la fecha, es decir, cuando ya se ha establecido le 34 Legislatura estatal con su nuevo líder el diputado de extracción indígena Salvador Castañeda Rangel -ex presidente municipal de Huajicori (1994-1997)- y cuando se ha mostrado por todo el país la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por el jubiloso presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que definitivamente luego de entregar la banda presidencial se irá de vacaciones a su finca de hectárea y media localizada en Palenque, Chiapas, todo ello a partir del primero de octubre del presente año.
En cuanto al doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, nacido en el poblado de Puga, municipio de Tepic, el 11 de enero de 1951 (73 años), se educó en la carrera de médico cirujano y partero (después cursaría la especialidad en ginecología y obstetricia), al igual que muchos nayaritas y mexicanos, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
REGRESO TRIUNFAL
A partir de su graduación regresó a servir a su tierra, Nayarit, aprovechando las buenas relaciones políticas y sociales de su hermano el arquitecto José Ramón de los mismos apellidos, quien había iniciado una exitosa carrera política que lo llevó a ser delegado del Infonavit, alcalde capitalino de Tepic, diputado federal y otros cargos de importancia como el de presidente del entonces arrollador Partido Revolucionario Institucional, PRI.
Los gobernadores Celso H. Delgado y Rigoberto Ochoa Zaragoza serían fundamentales para su desarrollo y posterior encumbramiento en la entidad al descollar como titular de los Servicios de Salud y director general del Hospital “Aquiles Calles Ramírez” del ISSSTE y luego Delegado Estatal en Nayarit, además de haber sido catedrático de las Unidades Académicas de Medicina y Enfermería de la Universidad Autónoma de Nayarit.
Aunque previamente trabajó como médico en el ISSSTE, y luego de ser director del hospital, como decimos líneas atrás, fue Delegado Estatal en Nayarit, donde enfrentó la ambivalencia de la voluntad de trabajadores en favor y en contra de su gestión; y posteriormente relevó al doctor Antonio González Guevara cuando éste procedió a su jubilación en 1991.
TRAYECTORIA POLÍTICA
En 1997 se iniciaría una etapa de consolidación como experto legislativo en ambas cámaras (Senadores y Diputados Federales).
Primeramente, fue electo diputado federal por el III Distrito Electoral Federal de Nayarit a la LVII Legislatura. En 1999 fue candidato del PRI a presidente municipal de Tepic no habiendo obtenido el cargo, aunque después, en el año 2000 fue electo Senador en segunda fórmula por Nayarit para el periodo de ese año al 2006.
Para antes, en 2005 solicitó licencia al Senado y fue precandidato a Gobernador de Nayarit, compitiendo por la candidatura del PRI con el presidente municipal de Tepic, Ney González Sánchez, oficialmente perdió la elección interna, aunque denunció que su derrota fue debido a un fraude electoral y demandó la anulación del proceso. Ante la negativa del partido a su solicitud, el 10 de marzo de 2005 renunció al PRI.
Posteriormente aceptó ser candidato de la Alianza por Nayarit, formada por el PRD, el PT y el Partido de la Revolución Socialista (PRS) a gobernador del estado, tras la declinación del candidato ya postulado por esa Alianza, Francisco Javier Castellón Fonseca.
En la Elección constitucional volvió a enfrentar al priista Ney González Sánchez, los resultados oficiales le dieron 161 mil 634 votos frente a 176 mil 500 del candidato del PRI; nuevamente denunció fraude, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó el triunfo del PRI.
OTRA VEZ SENADOR
En 2018 fue por segunda vez electo senador por Nayarit al Congreso de la Unión, por la coalición “Juntos haremos historia”, encabezado por el Movimiento Regeneración Nacional, MORENA.
Durante su encargo como legislador federal, participó en las más importantes comisiones legislativas: presidió la Comisión de Salud y fue integrante de las comisiones de Seguridad Social, Educación, Desarrollo Social, Hacienda y Agricultura.
En diciembre de 2020, solicitó licencia indefinida como senador, para buscar la candidatura de Morena al gobierno de Nayarit en 2021, que ganó con la más alta votación registrada hasta la fecha.
En Nayarit ha destacado por ser un hombre dotado de una gran vocación de servicio y de espíritu humanista que lo mismo ayuda a un desvalido, a una familia en apuros económicos, a un lesionado en accidente automovilístico o por cualquier otra situación.
POLÍTICO HUMANISTA
Al respecto recordamos la anécdota que vivimos la familia de quien esto escribe cuando un primo egresaba de la Facultad de Medicina de la UAN y necesitaba que se le cambiara a un lugar no tan lejano de los centros urbanos para realizar su año de servicio -como así le llaman a ese tipo de graduandos cuando están por concluir sus estudios universitarios-, habiéndolo ayudado con tanta suerte que hoy es un reconocido cardiólogo de fama nacional que radica en la Ciudad de México junto con su esposa que, como él, también es profesional de la materia.
Este caso es emblemático y con él ilustramos otros tantos, docenas, centenares, que han sido protagonizados por el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero a lo largo y ancho de la entidad.
Este doctor, en suma, es un hombre dotado de tantas virtudes en este sentido carismático y solidario, que su señora esposa, la también doctora Beatriz Estrada Martínez, presidenta del Sistema DIF y Voluntariado, quizá inspirada por la forma de ser de su esposo ha roto récords en la institución de asistencia social que dirige, llevando ayuda en obras y acciones hasta los más apartados rincones de Nayarit, razón por la cual hemos tenido tanto en Tepic como en otros sitios de Nayarit, eventos nacionales del DIF, como cuando estuvieron en la entidad los comités municipales del Sistema Nacional de Asistencia Social o meses antes cuando nos visitaron payasos de todo el Continente Americano, registrándose concentraciones de miles y miles de nayaritas tanto en Tepic como en otros municipios de Nayarit.
AMLO, EL AMIGO QUE NOS FALTABA A LOS NAYARITAS
En la parte nacional, el doctor Navarro Quintero ha sabido aprovechar su experiencia profesional para atraerse la protección y ayuda de los más importantes personajes de la vida pública nacional, como es el caso excepcional del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien le preparó un profundo estudio sobre cómo mejorar el sistema de Salud Nacional, tanto así que lo tomó por su cuenta para ponerlo en vigencia en todas aquellas entidades federativas, con tanto éxito que ahora somos uno de los mejores sistemas de Salud en el mundo, sino es que el mejor.
NAVARRO FELICITA A LA PRESIDENTA ELECTA
Mientras tanto, a nombre del pueblo y del gobierno de Nayarit, el titular del Ejecutivo nayarita felicitó a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, al recibir la constancia que la acredita como presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos.
“De manera contundente e incuestionable -escribió en su cuenta de internet el Gobernador-, la mayoría de las y los mexicanos depositaron su confianza en ella, y estoy seguro de que habrá de corresponderles con creces durante su gestión.
“Los compromisos que esta tarde la doctora Sheinbaum compartió en materia de educación, apoyo al campo, seguridad, salud, equidad e infraestructura, contribuirán al desarrollo de nuestro estado y nuestro país”, añadió el doctor Navarro en el texto.
Para culminar la redacción señaló que “En este camino, la primera presidenta de México no estará sola, hoy le reiteré lo que le dije en su reciente visita a Nayarit: iremos con ella con alma, corazón y vida para consolidar el proyecto de nación de la Cuarta Transformación.”
Por hoy es todo y mañana será otro día.
¡CONSUMATUM EST!