Inicio Opinión Dimensión Política

Dimensión Política

8
0
Dimensión Política
  • AMLO, Claudia Sheinbaum y MANQ en TEPIC
  • Gira del adiós, pero revisarán el PMD capitalino
  • Un fin de semana de lujo en la capital NAYARITA
  • Cómo Gobernador Navarro ganó el apoyo de AMLO
  • En su libro GRACIAS describe la valía de CLAUDIA
  • Ganó con creces la candidatura por la 4T, recuerda   

Por Ezequiel Parra Altamirano

Tepic, Nayarit; 9 de agosto de 2024

ESTE FIN DE semana estarán en Tepic el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador y su inminente sucesora Claudia Sheinbaum Pardo, y aunque se recuerda que el motivo central del primero es despedirse del pueblo de México que lo eligió con 31 millones de votos para desde luego dar comienzo a la Cuarta Transformación, la presencia en la capital nayarita de ambos personajes supone la supervisión, también, del Plan Municipal de Desarrollo (PMD).

Claro que entre los personajes más motivados por tan distinguida presencia son el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero y su señora esposa la presidenta del Sistema DIF Nayarit, doctora Beatriz Estrada Martínez y por supuesto las autoridades municipales.

POSITIVA TRANSFORMACIÓN DEL SECTOR SALUD NACIONAL

A propósito del presidente AMLO, cuya cercana amistad con el mandatario estatal se consolidó fuertemente a partir de cuando el doctor Navarro Quintero cooperó con él –gracias a su vocación profesional y experiencia legislativa–, con un profundo estudio acerca de la forma como en el país podría mejorarse el Sistema Nacional de Salud.

En dicho estudio, que puso a consideración del Presidente de la República en una de sus visitas a la entidad –buscando la total transformación del Sector Salud en México– desde los primeros días en que ya fungía como Gobernador de Nayarit, proponía, entre otras cuestiones, que se lograra la gran transformación tanto del ISSSTE como del IMSS –lo que se ha concretado ya en el 85 por ciento de los estados del país–, destacando el beneficio de que el personal médico, junto con las enfermeras, pasara a federalizarse junto con el resto de quienes laboran en clínicas y hospitales como camilleros, secretarias, choferes, auxiliares y en general todo el personal que interviene ofreciendo el servicio gratuito a todo aquel hombre, mujer, joven, anciano o niño que lo requiera, aunque para ello carezca de credencial como derechohabiente de cualquiera de las dos grandes instituciones de Salud.  

LO QUE DICE AMLO DE CLAUDIA SHEINBAUM

Pero ahora que tanto AMLO como su inminente sucesora estarán nuevamente en TEPIC, recordamos la mención que de ella hace el presidente en su reciente libro “GRACIAS”, donde entre otras cosas dice textualmente:

“El 6 de septiembre se dio a conocer el resultado de las cinco encuestas que se levantaron para decidir quién me relevaría en la dirección del movimiento de transformación. La gente apoyó a Claudia Sheinbaum Pardo, siendo ella la más votada entre los aspirantes que fueron Marcelo Ebrard Casaubón, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Ávila, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco Coello.

“Al día siguiente por la noche le entregué el bastón de mando, en el mismo lugar, en el restaurante El Mayor, situado frente al Templo Mayor, en el centro de la Ciudad de México.

“Con Claudia se garantiza la continuidad de nuestro movimiento de transformación; la conozco desde hace 23 años, siempre hemos trabajado juntos y es una mujer preparada, con convicciones y, sobre todo, honesta. Recuerdo que cuando triunfé en el año 2000 para ser jefe de Gobierno de la Ciudad de México decidí cumplir el compromiso de integrar mi gabinete con el mayor número posible de mujeres, porque mantengo la convicción, y lo he probado a través del tiempo, que son, en su gran mayoría, más capaces, responsables, trabajadoras, decididas e incorruptibles, en suma, excelentes en el servicio público.”

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Sigue diciendo AMLO en su libro que “así fue como le pregunté a Pepe Barberán, un hombre de ciencia y de profundas convicciones humanitarias, si conocía a alguien -de preferencia mujer- que nos ayudara como secretaria del Medio Ambiente y que supiera, sobre todo, cómo enfrentar el grave problema de entonces de la contaminación del aire en la Ciudad de México. Pepe me dijo que recomendaba a Claudia, pero que no sabía si aceptaría porque se desempeñaba como académica en el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Hablé con ella en el Sanborns de Insurgentes, en San Ángel, y se comprometió a ayudarnos. Desde entonces, su contribución en el Gobierno fue fundamental: se logró que, durante todo mi mandato como jefe de Gobierno, solo se padecieran en la ciudad dos días de contingencia ambiental. Puso en marcha el primer Metrobús de Insurgentes; me ayudó en la rehabilitación del Zoológico de Chapultepec y el de San Juan de Aragón, con una visión de protección a los animales; fue la creadora de la campaña para separar en casa la basura orgánica del resto y le encargué la supervisión en la construcción de los primeros segundos pisos en la ciudad de México.”

CONTRA EL DESAFUERO

“Cuando el desafuero -agrega AMLO-, Claudia luchó con nosotros para evitar que se impusiera el autoritarismo; luego participó en la defensa del petróleo organizando a las ‘Adelitas’; fue fundadora de Morena; siempre iba a cualquier estado o región a donde se le comisionara para ayudar a candidatos de nuestro movimiento; fue jefa delegacional de Tlalpan por voluntad del pueblo y también jefa de Gobierno en la Ciudad de México. Sobre esto último tengo una anécdota que les cuento: en 2018, yo quería que fuera la jefa de la campaña presidencial, porque además de ayudarme en eso, pensaba que íbamos a ganar y sería la primera mujer secretaria de Gobernación. Lo comenté con ella, pero desde que se lo dije, en vez de alegrarse se puso triste; le pregunté qué pensaba y me contestó que ella quería contender al interior de Morena por la candidatura para jefa de Gobierno; le respondí que lo sopesara, porque Ricardo Monreal estaba bien posicionado y podía ganarle la encuesta. Al final, como es un poco terca o, para decirlo con elegancia, perseverante, como ya saben quién, decidió participar en la contienda interna y la ganó, al igual que la elección constitucional para jefa de Gobierno.”

CLAUDIA, JEFA DE GOBIERNO

Sigue diciendo el presidente que “sostengo que actuó bien en este encargo; baste decir que su gobierno ha sido el que más ha disminuido la delincuencia en los últimos treinta años en la Ciudad de México. Además, es sensible, incapaz de cometer una injusticia y, sobre todo, repito, es honesta. En fin, estoy contento, no solo porque es muy probable que el pueblo decida a favor de que continúe la Cuarta Transformación, sino, sobre todo, porque no habrá desviaciones y se mantendrá el compromiso de atender con prioridad a los más necesitados y bajo los principios rectores de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.”

En fin, estos dos líderes nacionales son los que acaparan, hoy por hoy, los reflectores de la nación, mismos que estarán con nosotros este fin de semana, precisamente aquí, en nuestra siempre bella y colonial ciudad de Tepic, Nayarit. 

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!