Inicio Opinión Dimensión Política

Dimensión Política

5
0
Dimensión Política
  • La SEGURIDAD, elemento base para la inversión
  • Servicio que no descuida el Gobernador Navarro Q.
  • Sólo Tepic y Bahía no atienden el mando coordinado
  • Nayarit tiene una de las 40 playas más bonitas del M.
  • A pesar de todo, la entidad sigue acaparando adeptos
  • López Beltrán, hijo de AMLO, no quiere más pleitos

Por Ezequiel Parra Altamirano

Tepic, Nayarit; 26 de febrero de 2024

EL ESTADO DE Nayarit tiene en su Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero a un vigilante activo, celoso de que cualquier manifestación de violencia no se estanque aquí, como es lamentable observar en otras latitudes del país, según se ve, por ejemplo, en Guanajuato, en que, en razones de la descomposición social derivada del tráfico y CONSUMO de enervantes, las familias sufren la disminución de sus miembros afectados por el homicidio y sus consecuentes agravantes.

Sin embargo, afortunadamente en Nayarit, la coordinación que ejercen las fuerzas armadas federales, estatales y municipales –con la muy lamentable excepción de los municipios de Tepic y Bahía de Banderas, cuyas alcaldesas se aprecian insensibles a esta recomendación–, ha resultado en logros específicos como el hecho de mantener a raya al crimen organizado y al resto de la delincuencia del fuero común.

OPERATIVOS PERMANENTES EN BAHÍA DE B. Y EN SAN BLAS

Por ello ha trascendido la eficacia con que se ha coronado el esfuerzo de la mencionada coordinación, implementando operativos en aquellos focos sociales donde se advierten riesgos, como han sido, últimamente, los municipios de San Blas y Bahía de Banderas.

Por esa razón el Gobierno de Nayarit a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana brinda seguridad y vigilancia, por ejemplo, en el evento de “Nado en Aguas Abiertas” en las playas de Bahía de Matanchen y Las Islitas en el municipio de San Blas.

Donde a través de los Bomberos de Nayarit y la Policía Estatal por conducto del equipo especializado de guardavidas llevan a cabo acciones de seguridad y prevención para salvaguardar a los 600 atletas y visitantes que acuden al evento.

TAMBIÉN EN BAHÍA

Esta misma dependencia atiende la indicación del mandatario estatal en cuanto a continuar con los operativos de seguridad y vigilancia a través de la Policía Estatal en colaboración con la Secretaría de Marina (SEMAR), en diversas zonas turísticas del municipio de Bahía de Banderas.

Los elementos policiales trabajan de manera coordinada con las fuerzas Federales, reforzando los accesos viales, calles y áreas de la zona dorada de Bucerías, Punta de Mita y Cruz de Huanacaxtle.

Los agentes encargados de brindar seguridad realizan patrullajes estratégicos, instalan puntos de control móvil para intensificar la presencia policial para la detección de órdenes de aprehensión, sustancias ilícitas, portación de armas prohibidas y robos de vehículos. 

Todo esto con el propósito de reforzar la seguridad y de garantizar el bienestar de los visitantes y los ciudadanos nayaritas

NAYARIT, SIEMPRE HERMOSO

Ese es el fin, el noble propósito de garantizar la paz social y la tranquilidad de la población y sus visitantes nacionales y extranjeros, pues de acuerdo con la publicación de la revista digital Style By Shockvisual, donde se enlistan las 40 playas más bonitas del mundo, Nayarit tiene una de ellas, Playa del Amor o Playa Escondida, la cual es única en el mundo por su origen debido a un fenómeno geológico que la hace estar escondida entre las rocosas Islas Marietas.

Esta playa tiene forma de cráter volcánico y se puede acceder únicamente en lancha y para arribar, los visitantes deben nadar hasta la orilla de dicho cráter, posteriormente entrar por una cueva, donde justo al final llegan a la Playa Escondida, recorrido que se hace guiado por un experto, saliendo de Punta de Mita, Bahía de Banderas, sin embargo; el acceso es limitado por día y solo pueden permanecer 30 minutos en el lugar.

Playa Escondida o Playa del Amor, es una de las muchas joyas naturales que tiene Nayarit y en donde se pueden hacer actividades como snorkel, kayak o paddle boarding, por ello es reconocida entre las mejores del mundo. Nayarit ofrece una amplia oferta turística, atractivos culturales, naturales, gastronómicos y mucho más.

AVANZAMOS Y ESO ES IMPORTANTE

Pero si la seguridad pública y la tranquilidad de la población generan un clima de calma que permite la inversión privada y pública que tanto mueve la economía, Navarro Quintero sabe por experiencia que atendiendo estos factores fundamentales podrá mantenerse una situación bonancible para las familias.

En virtud de lo que sostuvo una reunión de trabajo con el subsecretario de Educación Superior, Francisco Luciano Concheiro, y el director general del CINVESTAV, Alberto Sánchez Hernández, así como con personal académico y administrativo adscrito a este Centro de Investigación, con quienes coincidió en la importancia del desarrollo de capital humano especializado.

Reiterando el mandatario nayarita que los procesos de investigación científica que este instituto fomenta asegurarán que docentes y alumnos altamente capacitados articulen el destino irrevocable de consolidar la grandeza de Nayarit, porque el avance de los procesos tecnológicos y científicos otorga perspectivas ilimitadas y Nayarit es un nicho de posibilidades.

LAS CUITAS DE AMLO

Cambiando de panorama, digamos que José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, denunció este sábado que su número de teléfono fue filtrado en redes sociales y lo atribuyó a una venganza luego de que su padre divulgara datos de Natalie Kitroeff, jefa de corresponsalía del New York Times en México.

“En las últimas horas, he sido objeto de un acto de invasión a mi privacidad, a través de la filtración de mi número de teléfono”, denunció el primogénito del mandatario mexicano en su cuenta de X.

López Beltrán calificó la filtración de su número telefónico como “una forma de venganza y un intento de hacer daño” que no sólo lo afectaba a él, sino que también ponía en peligro a su familia y su seguridad.

LAS MENTIRAS

Recordó que la situación comenzó luego de la carta que Kitroeff envió a su padre, la cual, argumentó, contenía “amenazas y mentiras” dirigidas al presidente y señaló que lo que ocurrió después fue consecuencia de la decisión de la periodista de exponer en la misiva su número telefónico, pensando que López Obrador respondería sus “calumnias” llamándola.

Dijo además que el número de teléfono de la periodista ya era público en internet. “Le insto a verificar y confirmar este hecho”.

Asimismo, expuso que el presidente le respondió directamente a la comunicadora, sin involucrar a sus familiares y cuestionó por qué buscaban vengarse al divulgar su número de teléfono: “¿Qué tengo que ver yo con todo eso?”, preguntó.

TODO OCURRIÓ EL JUEVES

La polémica surgió el jueves 22, cuando el mandatario mexicano exhibió una carta de Kitroeff con su teléfono y un cuestionario sobre una investigación de Estados Unidos, cerrada ahora, de supuestos sobornos del Cártel de Sinaloa y del Cártel de los Zetas que recibió la campaña de López Obrador en 2018 y que involucraba también a sus hijos.

La difusión de la información privada de la periodista desató una investigación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), además de un pronunciamiento del New York Times y críticas de organizaciones como el Comité de Protección a Periodistas (CPJ), que coincidieron en el riesgo que esto representa en México, uno de los países con más asesinatos de comunicadores.

Sin embargo, el viernes siguiente López Obrador desestimó la investigación y defendió haber divulgado los datos de la periodista pues aseguró que no puede haber ningún reglamento, “no puede haber ninguna ley por encima del principio sublime que es la libertad. ¿Y mi derecho? ¿Y el derecho a la calumnia? ¿Ella tiene derecho a la calumnia?”, remarcó.

López Beltrán dio a conocer que esta es la segunda ocasión que se filtraba su número telefónico, y que no le molestaba cambiarlo de nuevo, pero se preguntó hasta cuándo planeaban seguirlos acosando a él y a sus familiares.

“No trabajo como periodista ni mucho menos en el sector público. Por lo tanto, deseo seguir manteniendo la privacidad de mi familia y la mía propia hasta que decida lo contrario”, concluyó su publicación. Saque usted sus propias conclusiones.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!