Inicio Opinión Dimensión Política 

Dimensión Política 

6
0
Dimensión Política 
  • Agradecen al gobernador Navarro obras en San Blas
  • Beneficiadas las comunidades de Miramar y Mecatán
  • Construyen sistemas de agua potable y alcantarillado
  • Colosio Riojas pide indulto para el asesino de su padre
  • AMLO se niega al decir que “es un crimen de estado”
  • La Fiscalía afirma que sí hubo un segundo TIRADOR 

Por Ezequiel Parra Altamirano 

Tepic, Nayarit; 31 de enero de 2024

NUEVAMENTE de gira de trabajo, esta vez por las comunidades costeras de la entidad, como son Miramar y Mecatán, municipio de San Blas, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero sigue recogiendo lo mucho que ha sembrado en el ánimo de las familias, por ejemplo, en estos lugares se construyen sistemas de agua potable y alcantarillado, lo que permitirá tener comunidades saludables y dignas. Y eso lo sabe y lo agradece la población.

Por eso y con toda razón, el mandatario estatal ha dicho que “en Nayarit se trabaja todos los días para seguir avanzando hacia el bienestar y un futuro de prosperidad.”

NO AL INDULTO DEL ASESINO DE LUIS DONALDO COLOSIO

Mientras tanto, en la conferencia mañanera de ayer que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador se dedicó la mayor parte del tiempo en ventilar la solicitud que desde Monterrey, donde funge como alcalde por el MC, Luis Donaldo Colosio Riojas, le hizo al mandatario nacional para que conceda indulto al victimario de su padre, Mario Aburto Martínez -que ya está por cumplir 30 años en prisión-, pero AMLO, a pregunta expresa de un reportero respondió al informar que mandará indagar si el magnicidio del candidato Luis Donaldo Colosio, en 1994, fue un crimen de Estado que involucró a un agente del Gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1998-1994), pero rechazó indultar al asesino confeso.

“Ningún crimen se debe permitir, pero este es un asunto de Estado. Por lo general, la máxima en el argot del poder es que los crímenes de Estado nunca se aclaran, entonces no debemos nosotros decir: ya vamos a darle vuelta a la hoja”, expresó el mandatario en su conferencia matutina.

SEGUNDO TIRADOR Y SALE A RELUCIR GARCÍA LUNA

Las declaraciones presidenciales se producen después de que la Fiscalía General de la República (FGR) afirmó el lunes que tiene pruebas de que Jorge Antonio Sánchez, agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), organismo de espionaje del Gobierno, fue un segundo tirador de Colosio en Tijuana en 1994.

La FGR también afirmó que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México condenado el año pasado por narcotráfico en Estados Unidos, era entonces subdirector operativo del Cisen y en “evidente encubrimiento delictivo” liberó y “rescató” a Sánchez horas después del asesinato.

“Si es un tirador solitario, esa es una motivación, aunque sea redundante, personal. Si interviene otro personaje y, además, es de una institución del Estado, ya hay una connotación distinta”, comentó al respecto López Obrador.

GRAVE MAGNICIDIO

Debemos decir que el asesinato de Colosio, del exhegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), se considera el magnicidio más grave en México desde 1928 -año del asesinato del presidente electo Álvaro Obregón-, porque en el siglo XX todos los candidatos de dicha organización política ganaban la presidencia.

Además, recobró relevancia porque su hijo, Luis Donaldo Colosio Riojas, ha ingresado a la política como actual alcalde de Monterrey, la segunda mayor ciudad del país, y busca llegar al Senado en las elecciones del 2 de junio.

Sin embargo, López Obrador rechazó la petición de indultar a Aburto que hizo Colosio Riojas, quien el lunes aseguró que la FGR no les ha presentado nuevas evidencias y sugirió que hay motivos electorales en la investigación, que salpican a dos némesis políticos del presidente, García Luna y Salinas de Gortari.

“Quiero contestar que no puedo hacerlo, sé que él ya no quiere ni sus familiares saber nada de esto que fue terrible, pero se trata, repito, de un asunto de Estado y yo quiero que, en lo que a mí corresponde, no se deje de investigar. Yo no voy a dar un carpetazo a un asunto así”, advirtió el mandatario.

Insistió al decir que “no tengo ninguna intención de utilizar una situación tan lamentable con propósitos políticos, mucho menos con propósitos politiqueros, pero sí es importante que no haya impunidad que se trata de un crimen que, de acuerdo a la Fiscalía, tiene alguna relación con una institución del Estado”.

LA INSISTENCIA DEL HIJO

Desde Monterrey, Colosio Riojas apeló a la compasión del presidente López Obrador, y pidió dar carpetazo final al caso de magnicidio para que su familia y México puedan sanar.

“Apelando a la compasión del Presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que ponga un carpetazo final a este asunto, que permita que tanto mi familia como México sanemos, que iniciemos una camino hacia la reconciliación a través del perdón, pero sobre todo, a través del respeto a dejar esto en manos de otra justicia porque la justicia mexicana quedó a deber en su momento y hoy lo que queremos es vuelta a la página”, expresó textualmente ante medios.

TRAS MAGNICIDIO DE COLOSIO ¿QUÉ PASÓ CON MARIO ABURTO?

Recordamos que la tarde del miércoles 23 de marzo de 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado al recibir dos disparos de arma de fuego, uno en la cabeza y otro en el abdomen por parte de Mario Aburto Martínez, quien fue aprehendido de forma inmediata por la seguridad del entonces candidato a la presidencia por el PRI.

Esa misma noche, en su primera declaración ministerial, Aburto Martínez confesó ser el autor intelectual del asesinato.

Al día siguiente, en la mañana del 24 de marzo, acusado por los delitos de homicidio calificado y portación ilegal de arma de fuego, el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio fue trasladado vía aérea al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

TENSIÓN LATENTE

Desde 1996 hasta 2004, las investigaciones del caso tomaron diferentes rumbos en los que se discutió, aceptó y desechó nuevamente la posibilidad de que el asesinato de Colosio Murrieta fuera planeado y llevado a cabo por diferentes tiradores como parte de un complot político para sustituir al candidato debido a problemas con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari y otros móviles que fueron descartados.

UN CASO MUY MANOSEADO, CONSIDERA COLOSIO RIOJAS

Pero el hijo del malogrado candidato presidencial comentó que cada tres o seis años se busca revivir el caso del magnicidio de su padre, el cual, consideró, está muy “manoseado” y da falsas esperanzas.

En octubre pasado, un Tribunal Colegiado en el Estado de México otorgó un amparo a Mario Aburto Martínez, el asesino confeso, que invalida la sentencia de 45 años de prisión que le fue dictada en 1994 por este magnicidio.

Aburto busca ser juzgado con base en el Código Penal de Baja California y no con el Código Penal Federal, lo que le permitiría reducir su sentencia a 30 años de prisión, periodo que cumplirá en marzo próximo.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!