Inicio Opinión Dimensión Política

Dimensión Política

9
0
Dimensión Política
  • AMLO, “el nuevo héroe mexicano”, dijeron en Motul
  • Romper moldes y suprimir las corruptelas, estrategia
  • No más exención de impuestos a los más chiplocudos
  • Menos pobres, proeza que jamás se pensó que lograra
  • Pero muchos, muchos-muchos, nomás no lo perdonan
  • La verdad, es un presidente parecido a un ‘Súperman’

Por Ezequiel Parra Altamirano

Tepic, Nayarit; 10 de enero de 2024

EN SU AFÁN de romper moldes y récords que lo sitúen como el Presidente mexicano que acabó con la corrupción oficial, la exención de impuestos a los hombres más ricos de México e iniciar una nueva etapa de transformación histórica (4T) en continuidad con la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana, Andrés Manuel López Obrador ha logrado lo que muy pocos ciudadanos alcanzaban a dimensionar como es establecer, definitivamente, lo que algunos analistas han dado en llamar “El milagro económico de México”.

Ello al impactar a la opinión pública nacional y mundial con logros tales como la disminución de la pobreza y la pobreza extrema, con lo que algunos piensan que ya eso sería bastante como para acreditar en los hechos el título que le dieron -sin que él lo aceptara-, hace unos días los habitantes de Motul, la tierra yucateca de origen del malogrado ex Gobernador de aquella península mexicana, Felipe Carrillo Puerto: “AMLO, el nuevo héroe mexicano”.

LOGROS HISTÓRICOS

Por lo anterior es que no nos perdemos ni una sola de las conferencias “mañaneras” a las que, ande donde ande, suele presentar a sus colaboradores para presentar sus importantes logros y contestar a todo tipo de preguntas de los reporteros y reporteras, nacionales y extranjeros. 

Por todo lo anterior, un acucioso observador de la vida nacional y especial analista económico que se firma con el seudónimo de “Akirelincho” nos ha dado a conocer una síntesis interesantísima de lo que a su juicio constituyen los elementos de dicho “Milagro económico mexicano”, que consiste en “la transformación económica del país al implicar la aplicación de un modelo económico completamente distinto al neoliberal”.

La siguiente es, entonces, la suma de logros específicos de la 4T, que se ventilan al calor de la siguiente pregunta medular: ¿Cómo ha logrado México desarrollar una economía que se enfila a entrar muy pronto dentro de las 10 más poderosas del mundo con pleno empleo, menos deuda, mejores ingresos, menos pobreza, mayor crecimiento, inflación baja y un dólar barato?

Las reflexiones siguientes forman parte de este acucioso estudio y que las alusiones precisas formarán parte sustancial, en las propias palabras de AMLO el escritor, de su próximo libro cuyos originales acaba de entregar a su editora, en el que dará a conocer los avances de sus principales logros y que de un momento a otro estará ofreciéndose en las principales librerías del país.

NUEVO MODELO ECONÓMICO

La transformación económica de México implicó la aplicación de un modelo económico completamente distinto al neoliberal. Conceptualmente es sencillo de explicar, pero su profundidad deriva de un cambio estructural fundamental que cuesta mucho trabajo digerirlo a quienes fuimos formados durante los últimos 40 años en un espejismo económico que tenía otros fundamentos.

A riesgo de caer en la simplificación excesiva, esto se puede entender mejor comparando cómo se generaban los ingresos del gobierno federal hasta 2018 y cómo se generan a partir de 2019, y después, cómo cambió el destino del gasto que el gobierno le da a los ingresos que recibe.

FUENTES DE INGRESOS

El Primer cambio estructural del modelo que se comenzó a aplicar en México a partir de 2019 en la composición de los ingresos del gobierno federal.

Los ingresos tributarios (impuestos) dejaron de ser motivo de condonación para las grandes empresas y empresarios. A partir de 2019 se les exigió a todos los grandes contribuyentes a pagar sus impuestos sin posibilidad de que se los perdonaran o se los devolvieran, como era hasta 2018.

Los ingresos no tributarios que recibe el gobierno por la prestación de servicios y la venta de productos también cambiaron, aunque en menor medida que lo hicieron los ingresos por impuestos, porque se disminuyó la entrega de contratos y concesiones, pero creció el ingreso por servicios y productos, como petróleo, energía eléctrica, etc.

NO MÁS DEUDA

Por otro lado, se canceló la contratación de deuda adicional a la que se tuvo contemplada en los paquetes económicos aprobados por el Congreso, que implicaron solamente contratarla para reestructurar la existente en mejores concesiones y por debajo de los niveles que había sido contratada en gobiernos anteriores.

A cambio, el gobierno federal ha venido aplicando una disminución drástica de su gasto operativo mediante la aplicación de la Ley de Austeridad, a través de la cual se recortaron gastos superfluos, se cancelaron puestos que hacían funciones duplicadas, inoperantes o injustificadas, se supervisa meticulosamente la aplicación de los presupuestos destinados a obra pública y se dejó de otorgar contratos motivados por la corrupción, con los que los empresarios que los recibían ganaban dinero sin necesidad de cumplirlos y los funcionarios que los otorgaban recibían enormes cantidades de dinero.

CONTRATOS RENEGOCIADOS

Por otro lado, se renegociaron contratos que habían sido celebrados en condiciones desventajosas para el erario y se ha venido haciendo más eficiente la estructura operativa de recaudación de impuestos y la vigilancia en el cumplimiento de contratos otorgados.

En la gráfica aparecen en anaranjado los conceptos que persisten con cambios importantes, en blanco los que tuvieron cambios menores o no tuvieron cambio, y en amarillo los que desaparecieron como fuente principal de ingresos.

A partir de esta nueva estructura de ingresos el gobierno federal ha incrementado año con año su captación de recursos en términos reales

Es en este rubro donde se ha modificado sustancialmente la estrategia y la estructura de operación del modelo económico, para impulsar lo que hoy se viene entendiendo como el Milagro Mexicano.

CAMBIO ESTRUCTURAL

Hasta 2018, el gasto se destinaba fundamentalmente a las grandes empresas y traficantes de influencias que recibían contratos amañados por la corrupción y condonaciones de impuestos. Los únicos beneficiados relativamente, además de los oligarcas y estos traficantes, eran los empleados de esas grandes empresas, que dicho sea de paso trabajaban sin aumentos relevantes de salario, subcontratados por empresas de “outsourcing” sin prestaciones. También algo salpicaban estos hacia empresas medianas y pequeñas que eran sus proveedores y a los empleados de ellas y, por supuesto, a los funcionarios corruptos que operaban toda la red de distribución de dinero público entre unos pocos.

EL NUEVO MODELO

El nuevo modelo sustituyó a las grandes empresas como destino de los fondos y subsidios gubernamentales.

El anterior no lograba que los flujos de dinero llegaran a la población en general y, como consecuencia, los niveles de consumo eran limitados a los pocos que habían recibido una pequeña parte de la cascada, además de a quienes recibían remesas de sus familiares desde Estados Unidos o Canadá.

A partir de 2019, el gobierno federal quitó a las grandes empresas como destino de los fondos públicos y subsidios, colocando a los habitantes como principales receptores para que todas las empresas (grandes, medianas y pequeñas) recibieran esos fondos a través del consumo interno.

Comenzó la aplicación de programas sociales, que implica la entrega de más de 600 mil millones de pesos anuales a la población en general. Este dinero llega a 30 millones de beneficiarios que, al día siguiente, lo llevan a las tiendas y empresas de todo tipo para comprar bienes y servicios incrementando en forma muy relevante el consumo.

CONTINUARÁ MAÑANA.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!