- Nueva entrevista de Navarro con Claudia Sheinbaum
- También encabezó otro evento en Ciudad de México
- Mientras tanto, en Nayarit removieron a Alba Cristal
- Diputados la cambiaron por Nathaly Tizcareño Lara
- Su ciclo había concluido, comentaron los legisladores
- Renuncia a Suprema Corte el ministro Arturo Zaldívar
Por Ezequiel Parra Altamirano
Tepic, Nayarit; 8 de noviembre de 2023
MIENTRAS EN Nayarit se le volteaba en contra la buena suerte política a la diputada líder Alba Cristal Espinoza Peña, pues un grueso número de sus compañeros legisladores de Morena la desconocieron como su presidenta y en su lugar eligieron a la diputada Nataly Tizcareño Lara, oriunda de San Blas, en la Ciudad de México el Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero se volvía a reunir con la abanderada de Morena a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum y con otros personajes más.
En su cuenta de internet, el mandatario nayarita posteó las palabras siguientes:
“Siempre es un gusto saludar a una compañera de ideales, y muy estimada amiga personal, la Dra. Claudia Sheinbaum. Tuvimos una plática muy abierta y cordial sobre el futuro de nuestro país en el marco de un proyecto transformador para México, que está haciendo posible lo que para muchos era imposible: un bienestar verdadero para la sociedad.”
Y como ya estaba en la capital del país, el doctor Navarro dijo en otro segmento que “visité al Dr. Alberto Sánchez Hernández, director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, mi alma máter.
“Junto a su equipo de trabajo, tuvimos un muy profundo diálogo sobre la importancia de investigación científica y la innovación tecnológica para el desarrollo de México y de Nayarit, y las estrategias que podremos implementar, en conjunto, para el avance de la ciencia en nuestro estado.”
EL VIERNES VISITÓ BAHÍA
Días atrás, concretamente el viernes 3 de noviembre, Navarro estuvo en Bahía “para dar aliento a maestros y alumnos de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas”, donde asistió al foro denominado “El Rol de los Ingenieros en la Industria 4.0”, evento que se realizó durante la mañana del día mencionado y durante el cual señaló que “todas y todos estamos listos para construir el nuevo Nayarit.”
Reiteró que las y los ingenieros egresados de las instituciones públicas tienen la confianza de la sociedad para crear nuevas técnicas, nuevas invenciones y nuevas maneras de producir que generen bienestar.
RENUNCIA ZALDÍVAR
Mientras tanto, ayer también fue sorprendida la opinión pública nacional con el anuncio de Arturo Zaldívar al presentar su renuncia como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acción que se inscribe en el marco de la cerrada pugna que se viene dando entre los poderes Ejecutivo y Judicial.
La renuncia fue presentada al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que, en el caso de que la acepte, sea turnada al Senado de la República para su aprobación.
“MI CICLO EN LA CORTE HA TERMINADO”, EXPRESÓ AZ
“Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas. Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”, dijo Zaldívar al compartir en redes su carta de renuncia.
“El México con el que soñamos es posible. Sigamos avanzando en su construcción. ¡Hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre!”, indicó.
EBULLICIÓN EN EL CONGRESO
Volviendo al tema del Congreso y la inesperada acción emprendida por un grueso número de legisladores morenistas, la acción de “decapitamiento” se inició desde la mañana de ayer cuando se presentaron ante los reporteros que cubren la fuente para informar de una sesión de urgente y obvia resolución.
Además de informar lo que emprenderían, algunos diputados presentaron ante la Secretaría General del Congreso la propuesta para sustituir a la oriunda de Compostela, Espinoza Peña.
Ya en la sesión, que presidiría el diputado de Morena Luis Enrique Miramontes Vázquez, ocho de quince integrantes de aquel partido eligieron a Nathaly Tizcareño para que ocupe desde ahora la presidencia del Congreso y hasta que concluya la 33 Legislatura en agosto del próximo año.
Al ser cuestionados de los motivos, los diputados solo mencionaron que era necesario “refrescar” la presidencia.
EL CAMBIO, DE UN PLUMAZO
En resumen, por obvia y urgente resolución, por la mañana la bancada de Morena presentó su solicitud de sustituir a Alba Cristal, y sin más se llevó a cabo la reunión de Comisión y más tarde se subió el tema a tribuna y fue votado. Alba Cristal, entonces, ha dejado el liderazgo a partir de ayer. Hay que recordar que en los últimos días Alba tuvo una gira de medios.
PALABRAS DE TIZCAREÑO, YA COMO PRESIDENTA
Se trabajará en unidad atendiendo todas las voces de los representantes de todos los partidos políticos y se sacarán adelante las iniciativas que han estado atoradas, aseguro la nueva líder del Congreso, Nathaly Tizcareño.
Afirmó también que está lista para hacer equipo con el titular del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, así como de trabajar en unidad con todos los integrantes de la XXXIII Legislatura.
De esta suerte, la diputada Tizcareño Lara es, desde ayer, la nueva Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la 33 Legislatura de Nayarit, en sustitución de Alba Cristal Espinoza Peña.
En síntesis, fueron 11 de los 15 diputados del grupo parlamentario de Morena los que firmaron el acuerdo para el cambio de Alba Cristal Espinoza. «Cumplió su ciclo», dijo el diputado Luis Enrique Miramontes en entrevista.
DIPUTADO MIRAMONTES PRESIDIUÓ LA SESIÓN
Al dar a conocer su postura, el diputado Luis Enrique Miramontes señaló que “hoy me tocó presidir la sesión en el Congreso para elegir a la nueva coordinadora del grupo parlamentario de MORENA en la cámara de diputados, y con ello la diputada Juana Nataly Tizcareño se constituye en la segunda mujer presidenta del Honorable Congreso de Nayarit.
Por hoy es todo y mañana será otro día.
¡CONSUMATUM EST!