Opinión

Declaración exclusiva de la secretaria General de Gobierno, Rocío Esther González García: Trabaja poniéndonos el ejemplo a todos

Declaración exclusiva de la secretaria General de Gobierno, Rocío Esther González García: Trabaja poniéndonos el ejemplo a todos
Escrito por Redacción

Apoco más de un año ejerciendo el segundo puesto en importancia en el gobierno del estado, la licenciada Rocío Esther González García hace exclusivas declaraciones

-PRIMERA DE DOS PARTES-

Por Ezequiel Parra Altamirano

Y Marisol Parra González (Fotografía)

Tepic, Nayarit; 12 de julio de 2024

“EN REALIDAD el propio gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero es quien trabaja poniéndonos el ejemplo a sus colaboradores y al pueblo en general”, nos dice en exclusiva la titular de la Secretaría General de Gobierno, Rocío Esther González García, a pocos días de cumplir un año en el cargo. 

Las siguientes son las preguntas y respuestas:

“Al cumplir un año ya como Secretaría General de Gobierno, ¿cómo te has sentido?, por lo que hemos visto has representado al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero muy bien, tanto al accionar con distinto grupos políticos, culturales, económicos y además, según lo hemos advertido, tu carácter se presta para salir airosa de los compromisos inherentes a tu encargo”.

La funcionaria, que luce un hermoso vestido en rojo y que acaba de encabezar una más de las muchas reuniones que día con día protagoniza en su oficina del segundo piso en palacio de gobierno en Tepic, responde sin inmutarse para nada:

UN AÑO EN EL CARGO

-Justamente, ya el día 22 de junio cumplí un año en esta responsabilidad en donde el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero me dio la confianza al designarme como secretaria general de Gobierno y sobre todo, esta gran oportunidad que a lo largo de un año y un poquito más he asumido con toda la entereza y el compromiso al asumir el cargo con todo lo que conlleva. He asumido día con día el trabajo con compromiso entero y con pasión, pero sobre todo atendiendo la dinámica oficial que tiene el doctor Miguel Ángel Navarro con respecto a su gobierno.

Añade que “el mandatario estatal es la primera persona que pone el ejemplo de lo que es un servidor público. Él nos ha solicitado, principalmente, que nos enfoquemos en el servicio social y en realidad una servidora, en su papel de Secretaria General de Gobierno, sabemos que nos corresponde el tema de mantener la gobernabilidad en el estado de Nayarit porque el hecho de mantenerlo en óptimas condiciones -y que a veces nos genera desde luego un gran esfuerzo y un gran compromiso-, es justamente para que el gobernador Navarro Quintero pueda hacer cristalizar la función que le corresponde de atraer mayor desarrollo y mayores oportunidades para las y los nayaritas.

“Pero, sobre todo -abunda- crear un ambiente propicio de paz, de tranquilidad y trabajo para los ciudadanos, de atención a sus demandas cuando vengan a tocar las puertas del señor gobernador, o las puertas de esta Secretaría donde siempre habrá alguien que los escuche, que los atienda, que los oriente o les resuelva alguna situación que vengan planteando”.

DIRECCIÓN Y APOYO DEL DOCTOR NAVARRO QUINTERO

Insiste la licenciada González García que “en eso es en lo que nos hemos enfocado en esta responsabilidad. Nosotros hemos tenido esa dirección muy puntual del señor gobernador de atender no solamente y desde luego todas las indicaciones que nos da. Cumplir a cabalidad es la función que nosotros tenemos como Secretaría General de Gobierno. Sabemos cuál es la atribución que nos corresponde y no nos salimos de ahí. En ocasiones obviamente se puede decir: ‘¿y la secretaria, la funcionaria dónde está?’ La secretaría aquí está. Está aquí en la oficina, la secretaría está atendiendo las demandas sociales, viendo cómo atender eficientemente a los sectores, sindicatos, ciudadanos, municipios, a los presidentes municipales como hace un ratito, y a los secretarios que son parte y principalmente del gabinete del señor gobernador, que cumplan también su función y nosotros ser un puente como para cada uno de ellos.”

Insiste que en general, “estamos coadyuvando con todas y todos los colaboradores cercanos del gobernador, cumpliendo las condiciones para que ellos puedan cumplir, a su vez, sus propias metas. Estamos muy contentos de seguir trabajando. Nos gusta el trabajo, me gusta el servicio a la sociedad, nací en una institución que otorga servicio, hoy desde el poder Ejecutivo, que es un poder desde luego como su nombre lo indica, Ejecutivo, desde luego debe estar siempre puesto, dispuesto y con el pie por delante para salir a atender cualquier situación”.

DE UN PODER A OTRO

Entonces le decimos a la funcionaria, que por cierto está casada con nuestro amigo el licenciado Pepe Espinoza, quien curiosamente fuera secretario general de Gobierno hace algunos años, que, “vienes procedente de un área interesantísima porque hiciste una labor técnica como parte del personal adscrito al Poder Judicial nayarita, donde fuiste escalando hasta llegar el cargo de magistrada presidenta, para el cual te eligieron por unanimidad. ¿Sientes que hay una diferencia entre un cargo como aquél y este que ahora desempeñas?”

“¡Por supuesto que sí! -responde de inmediato-. Desde luego en esta distinción del Poder Judicial en el que en su momento asumí el cargo de presidenta gracias como dice usted a mis compañeras y compañeros magistrados, justamente me da una institucionalidad desde el aspecto de la administración e impartición de justicia, es decir, están enfocadas en atribuciones para impartir justicia para las y los ciudadanos.

Explica que “el Poder Ejecutivo como tal tiene otro deber, otras características, por lo tanto otras atribuciones, entre ellas, destacadamente, el servicio público que es generar las condiciones para que las y los ciudadanos puedan desempeñarse en cada una de sus materias, de su función, de manera segura y pacífica, buscar que quienes tengan algún conflicto en particular nos lo vengan a traer para resolverlo, o bien como en el caso de alguna problemática social, encuentren también algún tipo de solución. Hoy en día el mejorar aspectos de paz, mejorar la comunicación, en abrir las puertas al dialogo o en generar todos estos contextos que nos permiten dirimir nuestras diferencias porque no escapa de un tema a otro. La sociedad es una misma, con sus días buenos, sus días malos, sus esfuerzos constantes, con sus familias unidas, o familias que sufren algún tema complejo, pero en realidad la sociedad es la que mantiene a un Nayarit mejor. Si nosotros aportamos a la sociedad y al gobierno en una unidad, en una sola mano, vamos a llevar un buen resultado.

Continuará mañana.

Acerca del Autor

Redacción