Tepic, Nayarit; 12 de diciembre de 2023
Luego de 16 días de actividades contra la violencia de género, que se llevaron a cabo en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la titular de la Unidad de Equidad de Género (UIG), María Ester Saldivia, exhortó a mujeres y hombres a apropiarse de los principios de la igualdad y formar una red de apoyo, que permita a la institución erradicar la violencia y garantizar un futuro justo e igualitario.
Explicó que, a través de talleres, conversatorios y campañas de salud, se logró fortalecer una conciencia entre las y los servidores públicos de esta institución de que la Comisión plantea los principios de igualdad para garantizar la paridad laboral y la equidad de oportunidades.
Asimismo, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, Alejandra Margarita Méndez Girón, llamó a entender que las mujeres, al igual que los hombres, han hecho grandes aportaciones a la humanidad.
Habló sobre los inventos y aportaciones que han hecho las mujeres y de los retos que han tenido que enfrentar para poder escalar a puestos de liderazgo en la administración pública. Por ello pidió poner fin a la violencia, y construir un entorno laboral inclusivo y equitativo. “Hombres y mujeres tenemos que coexistir, porque somos la máxima creación de la humanidad y debemos de conservar nuestra especie”, destacó Margarita Méndez.
Durante su intervención, la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, habló de los retos y obstáculos que se le presentaron durante su carrera como ingeniera.
Relató que, antes de ingresar a la Conagua, enfrentó misoginia y rechazo por ser mujer, lo cual no es permisible, dado que es la capacidad de cada persona y no su género lo que debe determinar la posibilidad de acceder a un puesto de responsabilidad, tanto en la administración pública como en la iniciativa privada.
Durante la ceremonia de clausura, se premió a las participantes del taller “Yo Mujer, una mirada autobiográfica por medio del collage”, que tuvo como propósito que las y los empleados visualizarán las áreas de su vida que necesitan ser modificadas, para convertirse en la persona que buscar ser.
El taller fue impartido por el publicista Isaac Villegas Ramírez, quien motivó a los participantes a quitarse estigmas e ideas de que solo algunas personas nacen para ser artistas. “Todas y todos tenemos la capacidad de expresar lo que nos duele, nos hace feliz o entristece”.
De los 60 participantes, se seleccionaron las tres mejores obras y las galardonadas fueron: Alma Leslie Moreno, Sagrario Marín Díaz y Marisol Rivera Flores.
Cabe destacar que, en el primer día de activismo, las empleadas de Conagua elaboraron un mural sobre la igualdad de razas, que fue pintado por cada una de las y los servidores públicos, y que fue el emblema a lo largo de los 16 días de activismo.
Asimismo, se impartieron talleres de defensa personal, collage, violencia de género, campañas de salud, conversatorios sobre resoluciones y criterios que ha emitido la Suprema Corte de Justicia en la materia; conversatorios sobre violencia gineco-obstétrica, los círculos de violencia y el miedo, intuición y espiritualidad femenina, entre otros.
Para amenizar la clausura, Gabriela Olivos Díaz, empleada de Conagua entonó “Sin miedo de vivir”, canción que se ha convertido en el lema las marchas femeninas en el país.