Tepic, Nayarit; 14 de marzo de 2023
La presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce Méndez, encabezó este lunes 13 de marzo, el evento de entrega de nuevas unidades y equipamiento para la policía capitalina, lo que consistió en patrullas, cuatrimotos y scooter. Esto, como parte de las políticas de seguridad que se han implementado en coordinación con el Estado y la federación.
En su mensaje, la alcaldesa indicó que ahora con la incorporación de «22 nuevas unidades de proximidad -la cuarta entrega en menos de año y medio- las plazas públicas, áreas verdes, parques y Cerro de la Cruz, tendrán vigilancia permanente», acorde al objetivo de contar con una fuerza de seguridad cercana a la ciudadanía.
“Gracias al esfuerzo -puntualizó- de todas y todos los elementos, hoy nuestra ciudad es la segunda con mayor percepción de seguridad en México. Con esto, vamos a seguir trabajando para que sea la más segura, y en especial, para todas las mujeres, niñas y jóvenes».
Tepic, segunda ciudad más segura del país, afirma Secretario del Ayuntamiento, Saúl Paredes
Mientras tanto, el secretario del Ayuntamiento, Saúl Paredes Flores, reafirmó en entrevista que la conjunción de esfuerzos con el Gobierno del Estado ha generado las condiciones para que en efecto Tepic sea la segunda ciudad más segura de la República, a la par de fortalecer las vías de acercamiento con los ciudadanos, y «mano con mano ir construyendo seguridad y bienestar» . En este marco, enfatizó, destacan las obras de alumbrados en 14 ejidos -tecnología a base de energía solar- y colonias de alto riesgo, además de la atención estratégica a la alerta de género que se emitió en su momento por parte de la autoridad federal.
Esto constituye sin duda una noticia sobresaliente, porque la realidad vigente exige de gobiernos que escuchen, mantengan una fluida comunicación, sean comunicados eficazmente, y concentren esfuerzos realmente por la ciudadanía, en este caso, por su derecho a estar y sentirse segura.
En consecuencia, no deja de ser relevante destacar los contrastes de ejercer un genuino contacto con el pueblo, de aquello que simula hacerlo, y al final redunda en obstáculos y perjuicio para la imprescindible sincronía en aras del desarrollo. Porque desde hace mucho tiempo, y aún ahora, justo es decirlo, se ha visto comúnmente a funcionarios y servidores públicos, hasta representantes populares, que hablan de trabajo como de las bondades de escuchar a los ciudadanos, no obstante, cuando se presenta ante ellos la oportunidad de dar cauce y responder a sus demandas, reclamos y necesidades, o se ventila inclusive alguna situación neurálgica que los involucra directamente, sale a relucir su verdadera personalidad: apolítica, de nulo entendimiento y comunicación, demostrando que la voz del pueblo, solo les comporta un mero concepto retórico, un elemento para la simulación, como reza el popular refrán: » [el clamor ciudadano les accede] por un oído, y por el otro sale».
Solo nos queda esperar que las buenas acciones y el trabajo de continuo por las causas sociales, continúe siendo guía de la gobernanza local, y, por consiguiente, para el particular de Tepic, la sociedad sea cada vez más, el eje central del desempeño gubernamental.