Tepic, Nayarit; 9 de diciembre de 2021
Como parte de las actividades de prevención físicas en materia de Incendios Forestales, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) en Nayarit, llevó a cabo con éxito la quema prescrita en el cerro de Sangangüey, en el paraje conocido como “La Mesa de los Caballos”, en los límites de los municipios de Tepic y Santa María del Oro.
Dicha actividad tuvo el objetivo de disminuir de manera CONTROLADA el material combustible de la zona (considerada de alto riesgo) y que durante la temporada critica de incendios forestales del próximo año, la afectación e impacto sean mínimos.
Durante este ejercicio, el EEMI estuvo conformado por 11 profesionales capacitados de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), quienes, con experiencia y organización, trabajaron bajo la estructura del Sistema de Comando de Incidentes (SCI) para hacer eficientes y seguras las operaciones de respuesta, coordinación y mando en la atención de la quema.
En campo, participaron 46 elementos combatientes de las brigadas de CONAFOR, SDS y del municipio de Tepic, quienes realizaron acciones de ignición, contención, liquidación y evaluación de la quema.
Es primordial resaltar la importancia que el EEMI tiene en Nayarit, ya que dicho equipo tiene la capacidad de respuesta ante las demandas de una emergencia como son los incendios forestales de gran magnitud, convirtiéndose en el estándar para el manejo de emergencias en el país a través del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).