Tepic, Nayarit; 10 de julio de 2023
El tema del momento que desde el pasado domingo comenzó a circular en redes sociales y a través de llamadas telefónicas fue si era cierto el rumor de que la presidenta municipal del Tepic, Geraldine Ponce Méndez, iba a pedir licencia para volverse a separar del cargo para apoyar en su campaña política a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, quien pidió licencia para contender en la coordinación para encabezar la continuación de la denominada Cuarta Transformación.
Volver a separarse porque ya había pedido licencia por asuntos de índole personal, quedando como sustituto su jefe de Gabinete, Alejandro Galván Araiza, volviendo Geraldine Ponce a ocupar su cargo de elección popular, por lo que Galván Araiza volvió a su puesto en el Gabinete municipal; y he aquí lo que pone a pensar a buena parte de la opinión pública: si regresará el señor Galván Araiza como sustituto o se tendrá que nombrar a otra persona para que ocupe al cargo de presidente municipal.
Según los enterados, Alejandro Galván no puede ni debe volver como presidente municipal en forma interina, pues ya ocupó este cargo por una vez y esto le impide volver a ocupar este cargo por aquello de la no reelección y, si bien aquí se podría considerar como que no es una reelección, quien ocupa un cargo de elección popular en forma interina no puede volver a ocuparlo de nuevo una vez que tuvo que dejarlo al regresar la titular de dicho cargo. Y menos podría Galván Araiza ser candidato ni competir en próximas elecciones para la presidencia municipal de Tepic, por haber ocupado el cargo al menos una vez.
Y si bien hoy en día está permitido que se puedan reelegir los presidentes municipales, en el caso de Galván Araiza es otra situación, ya que él no participó para el cargo que ocupó en forma interina, por lo que no se trataría de una reelección en sí mediante el voto popular. Así que legalmente, Alejandro Galván ya está impedido para volver a sustituir en forma interina a la presidenta municipal en cuanto se le otorgue la licencia solicitada, la que por cierto al parecer aún no se oficializa o no se oye que ya haya presentado al Cabildo dicha licencia la que, obviamente no le será negada, pues hay poca o casi nula oposición dentro del Cabildo municipal de Tepic. El problema y probable conflicto tal vez sí surja al momento de nombrar a quien vaya a ocupar el interinato; volver a llamar a nuevas elecciones ya no es viable por haber pasado ya más de la mitad del trienio; sin embargo, tal y como están las cosas políticamente en los últimos tiempos, posiblemente nos salgan con alguna sorpresa.
Haciendo un tipo de labor reporteril entre familiares, amigos y conocidos respecto a esta separación del cargo de la señora Geraldine, no faltó quien recordara a las famosas “Juanitas”, en alusión al señor Rafael Acosta Ángeles, más conocido como “Juanito”, quien se comprometió a que, si ganaba las elecciones en Iztapalapa, cedería su triunfo a la señora Clara Brugada. Así que, posteriormente se dio el caso de que varias mujeres que habían ganado un puesto en una legislatura, poco tiempo después solicitaron licencia para que sus suplentes varones tomaran el relevo. Y, quien señaló esto entre las pláticas recurrentes por el tema en el municipio de Tepic, afirmó que existía la posibilidad de que desde un principio la señora Ponce Méndez hubiese pensado pedir licencia desde un primer momento para que el sustituto ocupara el puesto definitivamente.
Sin embargo, a la mejor las cosas no se dieron como se esperaban, por lo que se tuvo que idear otra posibilidad: el poder detrás del trono, pues esto de que quien en realidad ha llevado las riendas en el municipio de Tepic ha sido precisamente el señor Alejandro Galván, así lo intuye la mayoría de los tepiqueños. Y tal vez no se esté tan errado en esta intuición, pues al señor Galván Araiza se le ha visto con más poder de decisión que a la misma presidenta Ponce Méndez.
Así que con la congruencia que se requiere, esperemos a ver qué sucede, pues primero habrá que esperar el anuncio oficial de la solicitud de licencia de la señora Geraldine Ponce, después que se le otorgue y luego, a ver a quien nombra el Cabildo en forma interina y, si se designa al propio Galván Araiza, pues entonces que sean las instancias correspondientes quienes protesten o hagan mutis a este nombramiento y que todo siga igual como antes.
Desde luego que no faltó oír el comentario sobre la suerte que le dé Ponce Méndez a la doctora Claudia Sheinbaum.
Sea pues. Vale.