Tepic, Nayarit; 6 de junio de 2024
En la conferencia matutina que ofrece de lunes a viernes el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, dio a conocer que habían concluido los trabajos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en donde por lo pronto, entre otros resultados, señaló Alcalde Luján, que en el estado de Jalisco llevaba la delantera el candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus Navarro.
Desde luego que este pronunciamiento llamó mucho la atención en gran parte de jaliscienses, pues en las redes sociales y portales de Internet referentes a esa entidad, así como amigos, conocidos y familiares, no se explican que este candidato naranja lleve la delantera ante la candidata de Morena, Claudia Delgadillo, pues gracias al actuar tan prepotente y a todas luces caciquil del actual gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, Movimiento Ciudadano se salió del corazón de gran parte de la ciudadanía jalisciense.
Y no fue nada más el que se haya impuesto el programa de verificación vehicular, un programa que, para muchos jaliscienses significó más un programa recaudatorio que de protección al medio ambiente; y esto por la infinidad de anomalías que se desarrollaron desde un principio. El descontento ciudadano se comenzó a dar entre la mayoría de los automovilistas, no nada más por el cobro de 500 pesos, pasará la verificación el vehículo o no, sino porque cuando en algunos de los talleres se les decía a los automovilistas que tenían que dejar su vehículo para ser verificado a fondo, cuando iban a recoger su carro, este salía con varias fallas en el motor, así que, por lo mismo, se verán obligados a tener que llevarlo a otro taller para el arreglo de esas fallas que no tenía antes de entrar a ser verificado.
Pero también hubo mucho disgusto en muchos jaliscienses, sobre todo entre los habitantes de la zona conurbada de Guadalajara que, aglutina seis municipios, inclusive el de la Perla Tapatía, debido a la escasez de agua y, en donde no había falta de agua, está salía de color turbio, de amarillo a café (piña y tamarindo, según la gente), pero con un olor nauseabundo, por lo que no podían utilizar esa agua para nasa ni para regar las plantas. Lo peor de todo esto, es que jamás recibieron una respuesta inmediata y mucho menos satisfactoria de parte del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). Sin embargo, este problema del vital líquido se dio más en los municipios al oriente y sur de la zona metropolitana de Guadalajara, que habitan las clases más populares; no así al poniente que es en donde está Zapopan, que es en donde habita la gente más pudiente.
Pero para los habitantes de la zona poniente, sobre todo en Zapopan, también generó entre la mayoría de sus habitantes, como en otros varios puntos de la gran ciudad, la recolección de la basura, pues al estar concesionada en algunos de estos municipios, la empresa concesionaria falló en su sistema de recolección, lo que dio paso a develar que en Zapopan, la mayoría del personal que se encarga de recolectar la basura no estaban contratados ni por la empresa ni el municipio, sino que eran libres, cuyo salario salía de las propinas de los ciudadanos que les dan al ir recogiendo la basura; personas con más de 15 años trabajando de este modo libre. El cohete tronó recientemente cuando estos trabajadores libres hicieron el paro laboral durante varios días exigiendo garantías de salud y seguridad social.
Este problema le tronó al actual presidente, Juan José Frangie, de Movimiento Ciudadano, quien busca la reelección en contra del candidato Pedro Kumamoto, del parido local, Futuro, por lo que también están siendo cuestionadas las elecciones para este municipio, pues desde un principio, el mismo Pedro Kumamoto presumía llevar una amplia ventaja; sin embargo, y como dice la canción: todo se derrumbó.
Ahora se informa en varios medios de comunicación, así como en redes sociales y los portales locales referentes a Jalisco que, el presidente de Morena a nivel nacional, Mario Delgado, está en Guadalajara en apoyo a sus candidatos, tanto a la gubernatura, como algunas presidencias municipales, específicamente la de Zapopan, pues se han encontrado serias anomalías hasta de parte del Instituto Estatal Electoral del Estado de Jalisco, por la lentitud y resultados poco confiables que ha mostrado. Incluso, la licenciada, Juncal Lozano, en su portal de YouTube, “Charro Político”, da a conocer media te videos cómo unos individuos trataban de llevarse boletas electorales, así como otras que ya se habían sido tiradas a la basura, ante la llegada de Mario Delgado.
Así que está caliente la cosa en Jalisco. Entones esperemos si en Nayarit todo está tranquilo o comienzan a salir a flote las incomodidades e inconformidades, respecto a algunas presidencias municipales, pues hay algunos triunfos muy cuestionables, por los que muchos nayaritas no se explican cómo fue que triunfaron algunos candidatos si nadie votó por ellos.
Sea pues. Vale.