Inicio Opinión CON PRECAUCIÓN… Posibles conflictos con comerciantes y vecinos de la zona del...

CON PRECAUCIÓN… Posibles conflictos con comerciantes y vecinos de la zona del mercado de abastos

16
0
CON PRECAUCIÓN… Posibles conflictos con comerciantes y vecinos de la zona del mercado de abastos

Tepic, Nayarit; 24 de octubre de 2023

Ha habido administraciones en el municipio de Tepic a las que les ha dado en cambiar la circulación de calles y avenidas en la capital nayarita; sin embargo, han llegado otras que vuelven a cambiar el sentido de la circulación de vehículos ya sea de norte a sur y viceversa, así como de oriente a poniente y viceversa, también.

Esto según se ha dicho en su momento se hace para agilizar el tránsito vehicular o porque a una avenida se le dio un solo sentido en vez de dos, y así por el estilo. 

A la avenida Allende, que corre de oriente a poniente, se le cambió la circulación a un solo sentido en dos partes: de poniente a oriente desde la calle León hasta la avenida Independencia y, de Independencia hacia la estación quedó al contrario también en un solo sentido.

A la avenida Victoria en una ocasión se le cambió el sentido para dejar uno solo, de poniente a oriente desde la calle Aquiles Serdán-Juan Escutia, hasta la Prisciliano Sánchez y, a la calle Bravo, van varias veces que se le cambia su sentido de circulación, precisamente debido al cambio en la avenida Victoria; sin embargo, ahora que se le ha devuelto el doble sentido a la avenida Victoria; la calle Bravo volvió a cambiar a su sentido anterior. La avenida Flores Magón ha sufrido varios cambios también, pues de haber iniciado de doble sentido, se le cambió a uno solo de sur a norte.

La calle Ejido, en la colonia Santa Teresita; pero que pasa por otras colonias, en sus inicios fue de doble sentido, tanto de sur a norte como, al contrario; pero cierto día se le cambió su circulación a un solo sentido de norte a sur de la calle Copales, en la colonia Ojo de Agua, hasta la calle Zaragoza, ya en la colonia Heriberto Casas; de ahí hacia el sur continua de doble sentido como fue originalmente.

Y es precisamente esta calle de Ejido la que ahora, en su entorno al mercado de abastos es la que ha generado cierto malestar no tanto en los vecinos, sino más bien entre algunos comerciantes debido a que ahora se pretende volver a hacer la doble circulación en esta calle. 

El mercado de abastos ubicado en lo que antes se conocía como “el naranjal” se sitúa entre las calles Peraza y Acayapan que corren de norte a sur y viceversa y las calles Ejido y Construcción. Sin embargo, el comercio no nada más se ha centrado en el propio mercado de abastos, pues varias de las fincas que antes eran viviendas, tanto por la misma calle Ejido como por la Construcción, ahora han sido habilitadas como bodegas o negocios de mercancías que ofertan como las del mercado de abastos.

Y esta extensión comercial en esta zona, también hizo destruir una cancha de futbol que estaba ente las calles Rayón y avenida Victoria, pues a pesar de ocuparse espacios deportivos, esto no obstó para que desapareciera esa cancha deportiva y dar paso a un mercado más.

Así que, el disgusto de algunos vecinos y comerciantes se debe a la pretensión de volver a darle doble sentido a la calle Ejido y arreglar a fondo la calle Construcción debido a que serán ambas calles la entrada y salida para el nuevo estadio de beisbol que se está construyendo en esa zona.

El disgusto de los comerciantes de estas calles, Ejido y Construcción se debe a que hoy en día muchos comerciantes invaden las banquetas a ambos lados de estas calles y también parte de la misma calle, por lo que en caso de que obliguen a estos comerciantes a ya no ocupar banquetas y la calle misma, ya se están poniendo el huarache antes de espinarse, pues ven seriamente amenazados sus intereses económicos, a pesar de que hay comercios que impiden el paso de peatones por las aceras haciendo que los transeúntes tengan que bajar al arroyo de la calle para poder seguir su camino.

Pero hay vecinos de esta zona que dicen que este cambio de circulación a doble sentido de la calle Ejido, se debe a las influencias del señor Fonseca, quien fue o es presidente de la asociación de comerciantes del mercado de abastos, debido a que acaparó varios de los puestos del nuevo mercado construido en el lugar que ocupaba antes la cancha deportiva, con el fin de que sus potenciales clientes que lleguen del sur de la ciudad no tengan que rodear mucho para llegar a este neo mercado, pues siendo de un solo sentido la calle Ejido, se les dificulta más para llegar.

Pero lo peor es que la semana pasada alguien puso a los alumnos de la escuela Lázaro Cárdenas, ubicada precisamente en la calle Ejido esquina con Rayón, a protestar con pancartas para que no se haga nada en esta calle de Ejido.

Sea pues. Vale.