Inicio Opinión CON PRECAUCIÓN… Aunque algunos no lo quieran reconocer, sí se mejoró mucha...

CON PRECAUCIÓN… Aunque algunos no lo quieran reconocer, sí se mejoró mucha infraestructura

5
0
CON PRECAUCIÓN… Aunque algunos no lo quieran reconocer, sí se mejoró mucha infraestructura

Tepic, Nayarit; 22 de agosto de 2024

Bien se dice que no se puede tapar el Sol con un dedo. Y esto debido a que los detractores y adversarios del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), constantemente estén señalándolo de que está destruyendo al país y de que en sus conferencias matutinas ha mentido un día sí y otro también, por lo que se le han contabilizado más de mil mentiras que dice a diario.

Sin embargo, son puro taco de lengua, ya que no documentan ni muestran alguna prueba en donde comprueben en dónde y en qué mintió, sino puros dimes y diretes, pues los resultados de AMLO saltan a la vista con datos, fotografías y videos que demuestran los avances en infraestructura que se han llevado a cabo durante su administración. 

Aunque claro, que ante pruebas evidentes de todo lo que se ha hecho en este sexenio, lo único que les ha quedado a sus detractores y adversarios es decir que las obras están mal hechas, al aventón, al ahí se va o de que son desde ya puros elefantes blancos u obras sin oficio ni beneficio para las arcas nacionales; que el aeropuerto Felipe Ángeles no tiene pasaje, lo mismo que el Tren Maya, que la refinería Olmeca en Dos Bocas no produce casi nada o muy poco, y una larga serie de argumentaciones críticas que en sí, difieren en mucho de lo que, con pruebas se ha demostrado lo que sí se ha hecho y que está funcionando óptimamente; y, si económicamente no se han visto aún los resultados esperado, poco a poco se va notando el avance. Así que el tiempo le dará la razón a quien la tenga.

En sus conferencias matutinas, AMLO ha estado informando sobre la construcción y reconstrucción de carreteras, asfaltado de brechas y caminos saca cosechas, construcción y ampliación de puertos marítimos y aéreos; rescate de edificios para hospitales que habían quedado en obra negra y la construcción de otros más. Se ha puesto énfasis en el fortalecimiento del Sector Salud y el de Educación tratando de eliminas viejos vicios y corrupciones muy arraigadas por no habérseles puesto la atención debida durante décadas. 

Las obras que han impactado, por lo menos en quienes estamos inmersos en lo referente a las vías férreas, es la construcción del Tren Maya, así como la rehabilitación del Tren Transístmico; obras que elevarán en gran medida el estatus económico de esa zona del sureste mexicano, pues hay que tener en cuenta que está documentado que nuestro país comenzó y aceleró su progreso cuando llegaron las vías del ferrocarril que, si bien corrían de norte a sur y viceversa, dicho progreso se vio de inmediato por los lugares por donde pasaban las vías férreas.

Así que no es muy descabellado pensar que en todos los estados y poblaciones por donde ahora pasan las vías del Tren Maya, la economía y, por ende, los empleos, crecerán considerablemente. Y si bien ahora se critica que el Tren Maya está manejando puro pasaje y se dice que muy poco, ya está avanzando el proyecto para que por esas líneas se manejen también trenes de carga, los que son los que en realidad producen más ganancias.

El tren que atraviesa el Istmo de Tehuantepec y que conecta el Océano Pacífico, en Salina Cruz, Oaxaca, con el Golfo de México, en Coatzacoalcos, Veracruz, sí está considerado más bien para el transporte de carga, pues desde inicios del siglo XX así fue proyectado; sin embargo, con la construcción del Canal de Panamá, se dio el desuso de estas vías del Istmo. Pero ahora que el Canal de Panamá está saturado, por los niveles bajos de agua y lo estrecho para las grandes embarcaciones de hoy en día, es por eso que el Tren Transístmico repunte para satisfacer las expectativas para lo que fue proyectado en sus inicios en la era de don Porfirio.

En la conferencia mañanera del día 22 de agosto del año en curso, se dio a conocer la casi terminación del tren denominado como “El Insurgente” que conectará el estado de México con la Ciudad de México, con conexiones con otros medios de transporte que podrán llevar a los pasajeros de oriente a poniente y de norte a sur en la capital de nuestro país.

Se presentaron en esta conferencia los avances ya casi por terminar esta línea que será elevada y con doble vía electrificada, aunque ya ha estado dando servicio por lo menos en cuatro estaciones y ya ha movido miles de pasajeros. Así que se confirmó que este tren quedará concluido al 100 por ciento el próximo mes de diciembre.

Desde luego que quedará mucho por hacer, pero no se puede hacer todo de la noche a la mañana y menos por como dejaron al país los anteriores gobiernos.

Sea pues. Vale.