Inicio Opinión Café y vida diaria

Café y vida diaria

7
0
Café y vida diaria

La historia del Café se inició hace y varios siglos en África, se le ubica en Egipto, en el Siglo IX de nuestra era. Concretamente en la provincia de Kaffa.

Literatura sobre el origen del café

Tepic, Nayarit; 27 de junio de 2024

EL CAFÉ

Su planta es denominada como cafeto y tiene diferentes variedades. Es una rubiácea que crece en los climas cálidos. Para su crecimiento y producción, prefiere las áreas boscosas de montaña, donde se genera o retiene por las noches el rocío. Son zonas donde las hojas que caen de los árboles circundantes le generan al cafeto, composta natural.

Es una bebida muy favorecida en los desayunos y en las cenas.

Habiendo actualmente incluso, establecimientos especializados sólo en ofrecer a sus clientes café en diferentes presentaciones.

Está presente en las conferencias de ciencia, tecnología, de capacitación.

En las reuniones familiares o de amigos.

En los eventos de tipo político y más.

Se expende envasado en diferentes presentaciones, por varias compañías especializadas en su comercialización.

No hay tienda de esquina, de conveniencia, farmacia, súper tienda, mercado o supermercado, que no lo expenda en todo el mundo.

SUS ORÍGENES

Lo ubican los expertos en sus orígenes en Etiopía. Zona geográfica que, en sus orígenes, fue un dominio de los egipcios. Concretamente en la ya famosa provincia de Kaffa. De donde algunos historiadores, creen que viene su nombre original.

Según la leyenda sobre su descubrimiento, le da crédito a un pastor de ovejas llamado Kaldi, del actual país de Yemen – país árabe -. Este pastor, observó un comportamiento raro en su rebaño, al consumir las hojas y el fruto del cafeto. Notó que brincaban y saltaban con energía.

Luego él y los demás pastores fueron experimentando con las hojas y el fruto del cafeto, hasta descubrir una parte importante de las propiedades estimulantes que hoy le conocemos. Dándose cuenta de que podía usarse como bebida para uso doméstico. Teniendo poco a poco aceptación entre las poblaciones cercanas a su área de descubrimiento.

SOBRE EL NOMBRE

Los expertos han investigado, que su nombre viene del árabe. Concretamente de la palabra Gahwa, que significa revitalizante. Que de allí pasó al turco, con la denominación de la palabra Kahue, estando ya muy cerca de la denominación actual.

Es por cierto en estos dos países, donde el café tiene por origen varias variedades de la planta y una preparación fuerte y muy especial de consumirse.

Los italianos, acercándolo más al sonido de su idioma, lo denominaron Kaffe. Nombre por el que actualmente se le conoce en todo el mundo.

HISTÓRICAMENTE

Históricamente, ha quedado bien documentado, que el café llegó primeramente a Surinam en el año de 1718.

Luego se iniciaron pequeñas plantaciones en la Guyana Francesa.

Haciéndose la primera gran plantación en Pará, Brasil.

En el año de 1730, los ingleses llevaron el café a Jamaica.

Siendo en pleno Siglo XXI, precisamente en Jamaica, donde actualmente se produce el café más caro del mundo.  Lo cosecha Jamaica a ese café de alto precio, en las montañas Bue Mountains.

EN NAYARIT

En Nayarit se siembra y cosecha buen café en pocos municipios.

El municipio de mayor producción es Compostela, en la parte del cerro del Molote, en las Cumbres de Huicicila y en otras regiones de montaña. Compostela ya cuenta con más de 35 marcas registradas que envasan el café para el mercado local, regional, nacional e internacional.

El segundo productor es Xalisco, sobre todo en la sierra de Malinal. Igual viene sucediendo con Xalisco, que tuesta, muele y envasa su café. El cual tiene muy buena aceptación en nuestro mercado local, regional y nacional. También tiene comercialización fuera de nuestras fronteras.

Es también productor del aromático, la región de montaña del municipio de Ruíz. Teniendo una buena aceptación en su comercialización local y dentro del estado.

Con apoyo oficial, actualmente los productores de café del estado están plantando variedades de cafeto resistentes a las plagas, con buenos resultados.

EN MÉXICO

El pueblo mexicano, es un buen consumidor de café, cuyo aroma se percibe en todos los pueblos y rancherías de nuestro territorio. No se diga en las comunidades urbanas, en los centros de negocios, en las oficinas públicas y privadas, en restaurantes y centros vacacionales. Es pues el café un fruto aromático de una gran demanda en el mundo actual.

Se le conocen usos en la cosmética.

Como en la medicina.