Tepic, Nayarit; 25 de abril de 2023
Para que mujeres y hombres de los pueblos originarios de Nayarit expresen sus opiniones y propuestas que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida, en Sesión Pública Ordinaria de las y los integrantes de la 33 Legislatura que dirige la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, aprobaron el acuerdo para establecer el documento base del proceso de consulta a las comunidades indígenas.
En este tema la presidenta del Congreso local, destacó que “este es un parteaguas a nivel nacional de cómo podemos llevar, con el esfuerzo de todas y todos, por fin, realmente tener la voz legítima y directa de los pueblos originarios para poder darles ese respaldo, ese eco y esa voz que tanto han pedido”.
“Nos va a servir para concientizarnos y vivir lo que en algunos momentos viven para los traslados, para los servicios y para todo lo que conlleva el ser de pueblos originarios, y nosotros en su tierra, en su entorno tendremos que conocerlo”, afirmó la diputada Alba Cristal.
En el acuerdo aprobado se señala que el proceso se realizará en cinco etapas; etapa de acuerdos previos, informativa, deliberativa, de consulta y de seguimiento y acuerdos previos.
Seremos el parteaguas a nivel nacional de cómo podemos llevar la voz legítima de los pueblos originarios.”
Alba Cristal Espinoza
En la primera etapa que inicia en mayo, se efectuarán los acuerdos para la logística necesaria, y durante los siguientes cuatro meses el resto de las etapas hasta lograr la recopilación de las propuestas y opiniones de las comunidades indígenas del Estado.
Las distintas comunidades en las que se desarrollará la consulta a los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas tienen sede en los municipios de Huajicori, Ruiz, Del Nayar, Acaponeta, La Yesca y Tepic; lugares en los que se ubicaron las localidades con mejores condiciones de cercanía y comunicación.
El documento base del proceso de consulta señala que este Congreso local garantizará un diálogo respetuoso a su cultura, lengua, identidad, tradición oral, su forma de decidir e integrar un proyecto desde la concepción de desarrollo de sus comunidades indígenas.
De igual manera, interesados en que la consulta se realice de forma auténtica de quienes corresponden a las comunidades indígenas, las y los legisladores consideraron necesario que en el desarrollo de cada etapa se tenga la presencia de traductores e intérpretes certificados y/o prácticos de los cuatro pueblos originarios de Nayarit que son: Wixarika, Na’ayeri, Meshikan y O’dam.